Mundo

Milton Rodríguez perdió una pierna y luego lo mató la Armada de Chile

Este colombiano tenía 61 años y vivía en Iquique. El pasado 19 de mayo fue agredido brutalmente por los uniformados. Esta es su historia.

24 de mayo de 2023

Milton Rodríguez Moreno, un mendigo colombiano de 61 años que perdió una de sus piernas por cuenta de un hongo, fue brutalmente asesinado en una calle de Chile por agentes estatales. Y si bien los hechos se registraron el 19 de mayo, solo hasta este fin de semana se conoció su historia.

Solía pasar algunas noches en el lugar de acogida Hogar de Cristo, en la población de Iquique, una ciudad costera del norte de Chile a la que había arribado hacía tres años.

Y terminó allí tras caminar desde Cali, la última ciudad en la que vivió en Colombia antes de migrar buscando una estabilidad económica que en su país natal no encontró. Fue en ese recorrido, a pie, que terminó debilitado y propenso a una rara infección que finalmente terminó costándole su pierna derecha.

“Era un rasguñito que parecía ser sin importancia, pero luego se me empezó a poner negro un dedo. A los tres días, el hongo que me contagié me había comido todo el dedo”, se le escuchó a Rodríguez en un video divulgado por el hogar de paso en el que vivía.

Más adelante relató que la infección se produjo, en parte, por la falta de defensas que su cuerpo comenzó a perder con la extenuante caminata que realizó por semanas para llegar a Chile –viajó a Pisiga, en Bolivia, y desde ahí cruzó a Colchane–, y que ya estando en Iquique terminó contagiándose del hongo en un baño. Al final le terminó quitando una de sus extremidades.

“Me amputaron dos dedos, luego me dijeron que me iban a cortar un pedazo más, me llevaron a pabellón y me pusieron la anestesia raquídea. Cuando desperté, me faltaba la mitad de la pierna derecha”, se le oyó decir en otra parte del video.

Todo eso pasó finalizado el 2021 y comenzando el 2022, cuando había alcanzado a hacer avances en temas de instalación, reparación y verificación de paneles solares. Pero al quedar en condición de movilidad reducida, sus oportunidades laborales se fueron esfumando.

Y aunque no están del todo claro los hechos en los que terminó agredido el 19 de mayo pasado, Rodríguez Moreno pasaba mucho tiempo deambulando por esas calles en las que terminó siendo víctima de uniformados de la Armada de Chile, que al parecer estaban borrachos y lo lincharon a punta de golpes.

“La Cancillería colombiana repudia este hecho violento y solicita a las autoridades chilenas la mayor celeridad en las investigaciones y el castigo a los responsables de tan execrable acto. Las acciones legales deben ir más allá de la suspensión de los funcionarios anunciada por la Armada chilena”, enfatizó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

En todo caso, la ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández Allende, advirtió que no permitirá que haya impunidad con el asesinato del colombiano. “Quiero manifestar nuestro repudio con el inaceptable y doloroso hecho ocurrido en Iquique. Los funcionarios fueron dados de baja y esperamos que la justicia los sancione como corresponde”, enfatizó la Ministra.

Ahora se trabaja en la repatriación del cuerpo.