Los 5 huracanes más devastadores de la historia
Cuyabra. Comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío. Redactora del área de Contenidos Digitales.
El devastador impacto del huracán Irma en las Islas del Caribe en los últimos días tiene en alerta a las autoridades de la Florida (Estados Unidos) que están a la espera del paso de este ciclón de categoría 5 -el máximo en la escala de Saffir-Simpson que mide la intensidad de los huracanes- que podría ser el más fuerte nunca antes registrado en el país norteamericano.
De acuerdo con Cristian Euscátegui, jefe de Pronósticos del Ideam, los vientos de Irma iban este miércoles a una velocidad de 295 kilómetros por hora, intensidad que ha aumentado en las últimas horas.
Este fenómeno atmosférico, potencialmente catastrófico, recibió “refuerzos” este jueves luego de que las tormentas tropicales José y Katia, se transformaran en huracanes, por lo que la cuenca del Atlántico cuenta con tres ciclones activos de manera simultánea, algo que no sucedía desde 2010.
Irma, el cuarto huracán categoría cinco que golpea a Estados Unidos desde 1851, se unen a una lista de los fenómenos más devastadores que han azotado al Caribe.
Katrina
Año: 2005
Víctimas: 2.541
El huracán Katrina, que alcanzó la categoría 5, reportó vientos de 250 kilómetros por hora, cuando cruzó la costa del Golfo de México y llegó a Nueva Orleans, Estados Unidos, donde causó la mayor destrucción y el más alto número de muertos luego de que la ciudad terminara inundada y permaneciera bajo las aguas durante cinco semanas.
Katrina se formó sobre las Bahamas el 23 de agosto de 2005 y cruzó el sur de la Florida como un huracán de categoría 1 moderado. El ciclón se fue fortaleciendo en su paso por el Golfo de México hasta llegar al nivel 5. Después se debilitó antes de tocar tierra por segunda vez como un huracán de categoría 3, el 29 de agosto de ese mismo año en Luisiana.
Sandy
Año: 2012
Víctimas: 287
El huracán Sandy, se formó el 22 de octubre de 2012 al sur de Jamaica y alcanzó a registrar vientos de 185 kilómetros por hora.
Cuando tocó tierra en la costa este de Estados Unidos, el 29 de octubre, Sandy causó lluvias, nevadas, inundaciones e incluso tornados que afectaron a los estados de Nueva York y Nueva Jersey. Horas después, Sandy se convirtió en una baja presión invernal perdiendo la categoría de ciclón.
Andrew
Año: 1992
Víctimas: 65
“El Big-One”, como también era llamado, fue uno de los huracanes más devastadores que hayan afectado a Estados Unidos. El ciclón que duró 12 días (16-28 de agosto de 1992) afectó las Bahamas -donde se formó como tormenta tropical-, la península de la Florida y parte de Luisiana, donde alcanzó la categoría 5.
Homestead, la ciudad más afectada por el ciclón, reportó vientos que alcanzaron una velocidad de 260 kilómetros por hora que destruyeron 25.000 casas a su paso y causó daños a otras 100 mil. Los daños de este huracán ascendieron a 40.000 millones de dólares.
Ike
Año: 2008
Víctimas: 229
El huracán de categoría 4 tocó tierra en las Bahamas, donde generó olas de más de siete metros. Después, en categoría 2, se posó sobre Texas, donde se presentaron vientos de hasta 415 kilómetros por hora que dejaron cuatro millones de viviendas sin electricidad.
La isla de Galveston, en la costa texana, por donde entró el huracán a Estados Unidos, levantó olas de hasta cinco metros y terminó anegada por las aguas.
Wilma
Año: 2005
Víctimas: 62
Wilma fue el ciclón más potente de la temporada de huracanes en el Atlántico en el 2005 y el primer huracán de la historia en ser nombrado con la letra W. Registró vientos que alcanzaron los 300 kilómetros por hora y afectó a cerca de 11 países en el Caribe. México, Cuba, Haití y Estados Unidos fueron los más afectados.
El fenómeno se desarrolló el 15 de octubre de 2005 en una zona de bajas presiones sobre el Atlántico Oeste y el este del Caribe, por lo que en varias zonas se presentó con tormentas eléctricas.