Japón descarta alerta de tsunami tras sismo de 6,1 grados de magnitud
El movimiento telúrico ocurrió frente a la ciudad de Aomori y cerca de la isla de Hokkaido. Las construcciones antisísmicas del país ayudaron a evitar una tragedia.
Un terremoto de magnitud 6,1 sacudió el norte de Japón el martes por la tarde, según la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA), pero no se emitió ninguna alerta de tsunami.
El temblor se registró frente a la prefectura de Aomori (norte) a una profundidad de 20 kilómetros, según la JMA, y también se sintió en la isla de Hokkaido.
El Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS) midió una magnitud de 6,2. Según la cadena de televisión pública NHK, no se emitió ninguna alerta de tsunami. Los medios de comunicación locales no informaron de daños por el momento.
Los terremotos son frecuentes en Japón, que se encuentra en el “cinturón de fuego” del Pacífico, un arco de intensa actividad sísmica que se extiende por el sudeste asiático y la cuenca del Pacífico.
El país aplica estrictas normas de construcción para garantizar que los edificios puedan soportar fuertes terremotos, y organiza periódicamente ejercicios de emergencia para prepararse en caso de un potente sismo.
Emergencia antes del sismo en Japón por naufragio de barco turístico
Por otro lado, el naufragio de una embarcación turística en un río de la ciudad japonesa de Kioto dejó hoy un muerto y un desaparecido, mientras que el resto de la treintena de personas que iban a bordo pudieron salvarse, según informaron las autoridades locales.
El incidente tuvo lugar cuando una de las embarcaciones tradicionales de madera que cruzan el río Hozu golpeó una piedra y comenzó a hundirse sobre las 11:30 hora local de este martes (2:30 GMT), según explicó la compañía operadora.
El fallecido era uno de los cuatro tripulantes del barco de la empresa turística Hozugawa Yusen Kigyo Kumiai y quien estaba a cargo de su manejo, mientras que otro de ellos se encuentra desaparecido.
Los 25 turistas que iban a bordo, incluyendo tres niños, fueron rescatados y entre ellos no hay ninguno con heridas significativas.