Mundo

El Pentágono investigará a secretario de Defensa de EE. UU. por chat con información militar filtrada a un periodista

La oficina del inspector general investigará el uso que Pete Hegseth le da a la aplicación de mensajería Signal, luego de que se filtrara información de ataques en Yemen a un periodista de la revista The Atlantic que fue incluido en el chat por error.

03 de abril de 2025

La oficina del inspector general del Pentágono investigará el uso de la aplicación de mensajería Signal por parte del secretario de Defensa, Pete Hegseth, para hablar sobre ataques aéreos en Yemen, según un memorando publicado este jueves.

Lea aquí: Cómo funciona Signal, la app utilizada por los funcionarios de Trump donde se filtró información del gobierno estadounidense

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump está inmerso en un escándalo por la filtración accidental de un chat entre altos funcionarios sobre bombardeos aéreos contra rebeldes hutíes en Yemen para impedirles que ataquen a buques comerciales y militares en el mar Rojo y el golfo de Adén.

La investigación evaluará “hasta qué punto el secretario de Defensa y otro personal del Departamento de Defensa cumplieron con las políticas y procedimientos”, según el memorando del inspector general interino, Steven Stebbins.

“Además, revisaremos el cumplimiento de los requisitos de clasificación y retención de registros”, según el memorando, que indica que la investigación responde a una solicitud de los dos principales miembros del comité de las fuerzas armadas del Senado, un republicano y un demócrata.

La revista The Atlantic reveló la semana pasada que Jeffrey Goldberg, su redactor jefe y un conocido periodista estadounidense, tuvo acceso por error al chat de Signal, en el que funcionarios como el asesor de seguridad nacional Mike Waltz y Hegseth discutieron detalles sobre los horarios de los ataques aéreos e información de inteligencia.

Siga leyendo: Trump reaccionó a error por el que periodista fue incluido en un chat donde discutía los ataques en Yemen

Trump declaró luego a NBC News en una llamada telefónica que es “el único fallo en dos meses, y resultó no ser grave”. La revista anunció la publicación de los chats después de que la administración estadounidense negara reiteradamente que se hubiera incluido información clasificada en los mensajes.

Algunos de los chats fueron revelados, finalmente, por Associated Press:

En el chat grupal, Hegseth publicó:

“1215et: F-18s DESPEGAN (1er paquete de ataque)”

“1345: Comienza la Ventana de Ataque ‘Basada en Disparador’ de F-18 (El Terrorista Objetivo está en su Ubicación Conocida, por lo que DEBERÍA SER A TIEMPO – además, Despegan Drones de Ataque (MQ-9s)”

“1410: Más F-18s DESPEGAN (2do paquete de ataque)”

“1415: Drones de Ataque en el Objetivo (ESTE ES EL MOMENTO EN QUE LAS PRIMERAS BOMBAS DEFINITIVAMENTE CAERÁN, pendientes de objetivos anteriores ‘Basados en Disparador’)”

“1536 Comienza el 2do Ataque de F-18 – además, se lanzan los primeros Tomahawks desde el mar.”

“MÁS POR SEGUIR (según el cronograma)”

“Actualmente estamos limpios en OPSEC” — es decir, seguridad operativa.

“Dios guarde a nuestros Guerreros.”

Goldberg anunció que luego de preguntarle a la Casa Blanca si se oponían a la difusión de la información, ellos respondieron que preferían que no se publicara.