Mundo

“Vienen a una guerra, no de paseo”: la advertencia que habría hecho un mercenario colombiano antes de morir en Ucrania

El colombiano estaba casado y tenía hijos. Las autoridades ucranianas enviaron sus condolencias a la familia del fallecido.

17 de julio de 2024

Un mercenario colombiano en Ucrania envió una advertencia sus compatriotas, antes de morir en medio de la guerra que continúa en aquel territorio.

El pereirano identificado como Luis Javier Cardona Isaza, de 38 años, compartió su experiencia viviendo en carne propia el conflicto ucraniano y ruso que estalló el 24 de febrero de 2022.

Entérese: Capturaron al sospechoso de dispararle a un hincha de la Selección Colombia en Miami

Su historia la contó por medio de un video, donde explicó que no es fácil abandonar a una familia para combatir en otro país, pues él estaba casado y tenía tres hijos a los que dejó en febrero de 2024.

“Recuerden que esos que están pensando en llegar acá a Ucrania, sépalo y entiéndalo que vienen es a una guerra, no vienen de paseo”, dijo Cardona mientras vestía un uniforme.

Le puede interesar: Se entregó sicario colombiano que aparecía en la lista de los más buscados en España

“Están pagando 19 millones de pesos al mes. Es muy buen sueldo, pero recuerden que también vienen a perder la vida. Entonces, antes de tomar esta decisión, piénselo muy bien, porque ya cuando estén aquí tampoco es muy factible devolverse”, puntualizó Luis Javier.

Cardona compartió este mensaje antes de ser abatido por el ejército ruso, según confirmó la Embajada de Rusia en Sudáfrica: “Hace unos días fue eliminado por el ejército ruso en la región de Zaporozhye.”

La Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania envió condolencias a la familia de Luis Javier:Nuestro querido hermano colombiano Luis Javier Cardona Isaza, quien había estado sirviendo en Ucrania como voluntario, sucumbió en el campo de batalla”.

De acuerdo con información difundida en abril por BBC, la cifra de muertos rusos en Ucrania aumentó a los 50.000. Del mismo modo, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky afirmó que el total de fallecidos de su país era de 31.000.

Siga leyendo: “El silencio de Ucrania nos lo ha dicho todo”: familia de paisas que se fueron para la guerra