Mundo

¿Es la misma? Donald Trump ya tiene retrato oficial como presidente de EE. UU. y es similar a su foto policial

En el retrato oficial revelado este jueves tiene la misma expresión ruda y desafiante con la que posó hace poco más de dos años para la fotografía de su ficha policial, cuando cumplió un breve arresto, en agosto de 2023 en Georgia.

Cuyabra. Comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío. Redactora del área de Contenidos Digitales.

16 de enero de 2025

No, no es un déjà vu, aunque parece serlo. A pocos días de su posesión como el presidente 47 de Estados Unidos, Donald Trump ya tiene retrato oficial y seguro muchos creen haber visto ya la imagen que los próximos cuatro años colgará de las paredes de miles de oficinas federales y embajadas del gobierno norteamericano.

Y es que su parecido es evidente. El retrato oficial de Trump revelado este jueves por su equipo de comunicaciones tiene la misma expresión ruda y desafiante con la que el magnate posó hace poco más de dos años para la fotografía de su ficha policial, cuando cumplió un breve arresto, en agosto de 2023, en la cárcel del condado de Fulton (Atlanta, Georgia), tras ser acusado de extorsión y conspiración para revertir los resultados de las elecciones de 2020 que perdió contra Joe Biden.

En contexto: Se conoce la foto de Trump en la cárcel; es el primer expresidente de EE. UU. en ser fotografiado preso

En ambas fotos, el presidente electo mira a cámara con la ceja izquierda ligeramente levantada y un ceño fruncido que delinea una expresión seria, pero desafiante. Incluso, hasta aparece con el mismo peinado.

A diferencia de la foto policial en la que vestía corbata roja y traje azul, para la imagen oficial utilizó traje y corbata azul que destacan mucho más por la luz que cae sobre su figura.

La imagen policial, que lejos de esconderse fue usada por el equipo del magnate como símbolo de su entonces campaña a las primarias republicanas, les sumó además unos cientos de millones pues fue un éxito en temas de mercadeo.

Siga leyendo: Una fotografía para la historia... y para la campaña: Trump aprovecha foto de su arresto para hacer merchandising

La imagen pasó a la historia como la primera de un expresidente estadounidense reseñado como preso. Pero además, Trump también pasará a la historia este 20 de enero al convertirse en el primer delincuente convicto en ejercer como presidente de Estados Unidos luego de ser hallado culpable de 34 cargos de falsificación contable tras pagar un soborno por el silencio de la exactriz de cine porno Stormy Daniels para encubrir una relación extramatrimonial en la recta final de la campaña de 2016, dinero que hizo pasar como gastos legales.

El equipo que distribuyó el retrato oficial de Trump no quiso referirse a la similitud entre la imagen reciente y la fotografía policial pero, según la Agencia EFE, sí advirtieron que no era una imagen cualquiera. “Se han publicado los retratos oficiales, ¡y son impactantes!”.

Le puede interesar: “De no haber resultado electo, Trump habría sido condenado por intentar anular las elecciones de 2020”: fiscal Smith

Además de la foto de Trump, también se hizo pública la imagen de su vicepresidente, J. D. Vance, cuya expresión es más acorde a lo requerido en el retrato con una sonrisa y un traje similar al que usó el presidente electo y corbata azul.

El retrato oficial para el segundo mandato de Trump es muy diferente al distribuido para su primer cuatrienio en 2017, cuando se convirtió en el 45 presidente de EE. UU. Para ese momento, el equipo del magnate captó una imagen de Trump sonriendo, mostrando sus dientes también con traje y corbata azul, y un pin de la bandera del país en la solapa izquierda del saco.