Mundo

Funeral de Isabel II: Reino Unido y el mundo despidió a la reina que estuvo 70 años en el trono

Este lunes se lleva a cabo el funeral de Isabel II, la monarca que reinó durante 70 años en Reino Unido.

19 de septiembre de 2022

Icono de una era, Isabel II, fallecida tras 70 años de histórico reinado, es honrada solemnemente este lunes en un funeral de Estado en la Abadía de Westminster en presencia de mandatarios de todo el mundo, antes de ser enterrada en privado en Windsor.

11:05 a.m. | Mientras el féretro de la reina era bajado a la Bóveda Real (debajo de la capilla), el Deán de Windsor leyó un salmo y la Encomienda, tras lo cual el Rey de Armas de la Jarretera pronunció los títulos de la reina.

Con este acto, y la entonación del himno británico, finalizan las ceremonias públicas. La monarca será trasladada a la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI, también en San Jorge, donde será enterrada junto a su esposo, el príncipe Felipe.

10:52 a.m. | El joyero de la Corona retiró del ataúd las joyas de la reina Isabel II (corona, orbe y cetro). Se los pasó al decano de Windsor para que los ubique en el altar.

10:40 a.m. | El funeral de Estado concluyó con la interpretación del lamento “Sleep, dearie, sleep” por parte del gaitero real, Paul Burns.

Este momento fue uno de los momentos más conmovedores del servicio religioso, pues era Burns quien le tocaba una melodía a la reina cada mañana para despertarla.

10:20 a.m. | El ataúd de la reina Isabel II entró a la Capilla de San Jorge. El servicio íntimo, programado para las 11:00 a.m. iniciará en breve.

9:40 a.m. | La princesa Charlotte (nieta de Carlos III), su madre, la princesa Kate, y la duquesa de Sussex, Meghan Markle, rinden homenaje a Isabel II con sus joyas. Aretes y collares usados por las tres durante el desfile fueron regalos de la difunta reina.

9:10 a.m. | Tras el viaje en el coche fúnebre, que partió desde Londres, el ataúd de la reina Isabel II llegó a Windsor.

El féretro se unirá a una procesión por el Long Walk hasta el palacio. En el camino estará acompañado por el rey Carlos III y los demás miembros de la familia real. El próximo destino es la Capilla de San Jorge para el servicio de entierro.

8:00 a.m. | Mientras el coche fúnebre avanza hasta Windsor, en medio de las calles atestadas, los asistentes lanzan floren al vehículo. El silencio reina entre los espectadores. Sin embargo, algunos aclaman su nombre por última vez.

7:35 a.m. | La procesión solemne llegó al arco de Wellington, donde se llevó a cabo un saludo real y se tocó el himno nacional británico.

El coche fúnebre se prepara para emprender su camino hacia Windsor.

6:00 a.m. | Fue cerrado oficialmente el servicio funerario. El féretro es devuelto al carro de artillería para iniciar su desfile por la capital británica hasta el arco de Wellington, en Hyde Park Corner.

5:58 a.m. | En las calles y los parques de todo Reino Unido, así como en la Abadía de Westminster donde se celebró el funeral de Isabel II en presencia de líderes del todo el mundo, los británicos guardaron dos minutos de silencio por su difunda reina.

La ceremonia religiosa en la imponente iglesia gótica de Londres terminó con el himno nacional, “Dios salve al Rey”, cantado en honor de Carlos III en presencia de los más de 2.000 invitados a las exequias de su madre.

5:38 a.m. | El líder espiritual de la iglesia anglicana, el arzobispo de Canterbury Justin Welby, elogió el lunes la vida de deber y servicio de la reina Isabel II en el funeral de Estado por la monarca británica más longeva.

“Las personas que aman servir son infrecuentes en cualquier ámbito de la vida. Los líderes que aman servir son aún más infrecuentes. Pero en todos los casos, aquellos que sirven serán amados y recordados, mientras que quienes se aferran al poder y los privilegios son olvidados”, afirmó en su sermón fúnebre.

El Coro de la Abadía de Westminster y el Coro de la Capilla Real hicieron vibrar con sus cánticos a los cerca de 2.000 asistentes, incluidos unos 500 mandatarios y monarcas del mundo, del presidente estadounidense Joe Biden al brasileño Jair Bolsonaro, y de los reyes de España –Felipe y Letizia y los eméritos Juan Carlos y Sofía– hasta el emperador Naruhito de Japón.

5:12 a.m. | El príncipe Jorge, de 9 años, segundo en la línea de sucesión al trono británico, y su hermana Carlota, de 7 años, caminaron tras el féretro de su bisabuela Isabel II cuando entró en la Abadía de Westminster para su funeral de Estado.

Lea aquí: La vigilia de los príncipes: el rey Carlos III y sus hermanos custodiaron el féretro de la reina

Los dos hijos mayores de William y Kate, príncipes de Gales, se sumaron a otros miembros de la familia real en un solemne cortejo fúnebre en el inicio de unas exequias en las que no se vio a su hermano menor, Luis, de 4 años.

5:03 a.m. | Ocho portadores ingresaron este lunes el féretro de Isabel II en la Abadía de Westminster, adonde llegó en un afuste tirado por decenas de marineros para un funeral de Estado ante decenas de dignatarios mundiales que despedirá a la longeva soberana del Reino Unido.

El féretro, seguido a pie por el nuevo rey Carlos III, los otros tres hijos de la reina, el príncipe heredero William y su hermano Harry, llegó poco antes de las 11H00 (10H00) a la puerta oeste de esta iglesia gótica, tras una breve procesión al ritmo del sonido de gaitas.

4:47 a.m. | El féretro de Isabel II salió de Westminster Hall, donde estaba instalada su capilla ardiente desde el miércoles, rumbo a la Abadía de Westminster, donde tendrá lugar el funeral de Estado ante decenas de dignatarios mundiales.

Un ajuste de la Royal Navy tirado por decenas de marineros trasladaba el ataúd de la soberana más longeva del Reino Unido, cubierto con el estandarte real y la corona imperial. Su sucesor Carlos III y otros miembros de la familia real seguían a pie el cortejo.