¿Winnie the Pooh ayudará a los niños de EE. UU. en caso de tiroteo? Polémico libro infantil en colegios de Dallas
El pasado lunes 22 de mayo se entregó a niños de colegios en Dallas un polémico libro con ilustraciones de Winnie de Pooh, que llev el título Mantente a salvo.
Estados Unidos ha sufrido una ola de tiroteos en escuelas que se han llevado la vida de muchos niños y adultos. Hasta marzo del presente año se conocieron 33 tiroteos en escuelas del país norteamericano.
Es por ello que las estrategias de prevención para cuando se presenta un hecho de ese tipo han sido innumerables, sin embargo, en esta ocasión, una firma consultora decidió lanzar un libro animado que pretende enseñar a los niños cómo actuar en un tiroteo.
El libro se llama Stay Safe y en su portada se lee: “correr, esconderse y pelear” acompañando a estas palabras está Winnie the Pooh ilustrado.
“Si el peligro está cerca, no temas”, dice el libro. “Escóndete como lo hace Pooh hasta que aparezca la policía”, se lee en la historia.
El libro se entregó a los niños en las escuelas del área de Dallas. Sin discusión ni comentarios con los maestros o las familias lo recibieron, sin embargo, acerca del libro, una profesora le dijo a The Guardian que encontró el texto “terriblemente inquietante”.
Otro crítico del libro fue el gobernador de California, Gavin Newsom “Winnie the Pooh ahora les está enseñando a los niños de Texas sobre los tiradores activos porque los funcionarios electos no tienen el coraje de mantener a nuestros niños seguros y aprobar leyes de seguridad de armas de sentido común”, sostuvo.
Además de él, padres y maestros en el área de Dallas han expresado su alarma y preocupación por el libro llamado “Mantente a salvo”, producido por una firma consultora de aplicación de la ley en Houston.
Los creadores del libro aseguran que está en un lenguaje entendible para los niños, dentro de sus páginas se lee: “si es seguro escapar, deberíamos correr como conejo en lugar de quedarnos (...) si el peligro está cerca, no temas, ocultar como lo hace Pooh hasta que aparezca la Policía (...) si el peligro nos encuentra, no te quedes, huye. Si no podemos escapar, tenemos que luchar con todas nuestras fuerzas”.
El libro fue distribuido cerca de la fecha de aniversario del tiroteo masivo en una escuela primaria en Uvalde, Texas, donde 19 alumnos y dos maestros fueron asesinados.
Además, a tan solo una semana después de que un hombre armado disparara y matara a ocho personas, incluidos tres niños, en un centro comercial al aire libre en Allen, Texas, un suburbio al norte de Dallas.