Violenta jornada electoral en México: dos personas fueron asesinadas en ataques a puestos de votación
Estos casos se suman a los de dos candidatos a cargos locales, cuyos homicidios se registraron en casos aislados menos de 48 horas antes de la jornada electoral.
Las elecciones en México transcurren este domingo marcadas por la violencia. Durante la jornada electoral otras dos personas fueron asesinadas, en ataques distintos que se presentaron en centros de votación en el estado mexicano de Puebla (centro), informó a la AFP una fuente de seguridad del gobierno local.
En el primer caso, una mujer murió durante un tiroteo que se desató tras el asalto a una casilla de votación del municipio de Tlapanalá, donde desconocidos robaron material electoral, según esa fuente.
Lea también: En medio de una oleada de violencia y con dos mujeres como favoritas a presidenta arrancaron elecciones en México
La balacera comenzó cuando la policía acudió al lugar tras ser alertada y emprendió la persecución de los delincuentes que habían huido en un vehículo, agregó el reporte. Ocho presuntos asaltantes fueron detenidos por las autoridades, que hallaron el cadáver de la mujer en la zona.
El segundo caso es el de otra persona que falleció cerca de un puesto electoral de la localidad de Coyomeapan, en un hecho también vinculado con la sustracción de documentos electorales, agregó la fuente del gobierno estatal. La víctima al parecer es un militante del Partido Verde. Las autoridades investigan versiones de que el incidente se produjo por un enfrentamiento entre movimientos políticos rivales.
Las votaciones comenzaron ya en alerta por la grave situación de orden público que se vive en ese país. Dos candidatos locales fueron asesinados en vísperas de las elecciones, que engrosan la lista de por lo menos una treintena de aspirantes que han sido víctimas de homicidios desde septiembre del año pasado, según organizaciones de la sociedad civil y autoridades.
Le puede interesar: Elecciones en México: asesinaron a otro candidato local pocas horas antes de que se abrieran las urnas
Uno de los asesinatos se dio solo pocas horas de que abrieran las urnas, el sábado en la noche, corresponde Israel Delgado, de 35 años, aspirante a síndico (contralor) de la localidad de Cuitzeo, quien fue atacado a balazos cerca de su vivienda, señaló la fiscalía de Michoacán en un comunicado.
Justo 48 horas antes de las elecciones se había conocido otro asesinato. La fiscalía estatal de Puebla confirmó en la noche del viernes la muerte de Jorge Huerta Cabrera, ocurrida en plena calle del municipio de Izúcar de Matamoros, donde era candidato. Las autoridades informaron además que en el ataque resultaron heridos la esposa del político y uno de sus colaboradores.
Dos mujeres son las favoritas a la Presidencia
Las elecciones de este domingo, que convocan a más de 100 millones de mexicanos, tienen como favoritas a la Presidencia a dos mujeres. Claudia Sheinbaum, física y candidata del oficialismo de izquierda, y Xóchitl Gálvez, senadora de centroderecha de raíces indígenas, son las preferidas para gobernar hasta 2030 la decimosegunda economía del mundo, de 129 millones de habitantes.
Según un promedio de encuestas de la firma Oraculus, Sheinbaum, de 61 años y origen judío, aventaja a Gálvez por 17 puntos porcentuales aupada por la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, su padrino político. En un lejano tercer lugar está el centrista Jorge Álvarez Máynez, exdiputado de 38 años.