Mundo

El significado del llamado de tolerencia religiosa del Papa

El sumo Pontífice pidió respeto hacia otras culturas e invitó a sumar propósitos para salir adelante juntos en tiempos difíciles. Estos son los alcances de su mensaje.

Periodista de la Universidad Eafit. Me gusta escribir, preguntar y sobre todo, escuchar. Mi gran pasión es contar historias y dejo que mi olfato periodístico sea guiado por la curiosidad.

02 de noviembre de 2020

En una carta divulgada el pasado martes por el Vaticano y enviada a los dirigentes de la Iglesia Católica del viejo continente, el Papa aseguró que sueña con una Europa sanamente laica, “donde el Dios y el César sean diferentes pero no contrapuestos”, donde el que es creyente sea libre de profesar públicamente la fe y de proponer su punto de vista en la sociedad”.

Señaló, además, que Europa es una familia de pueblos distintos, pero unidos por una historia y un destino común. “Los últimos años, y aún más la pandemia, han demostrado que nadie puede salir adelante solo y que un cierto modo individualista de entender la vida y la sociedad, lleva al desánimo y a la soledad”, aseguró.

Un llamado a la tolerancia

De acuerdo con Catalina Hernández, teóloga de la Universidad Javeriana, la misiva es un llamado del Papa a observar una realidad que está vigente en Europa con los Estados seculares, es decir, que prohíben cualquier manifestación religiosa: “En Europa se han presentado brotes de intolerancia religiosa y creo que el mensaje es solicitar que las personas que profesan una religión sean respetados y aceptados”.

El director de Ética y Humanidades de la Universidad la Gran Colombia, Hernán Olano, también afirmó que el mensaje del Papa tiene que ver con la tolerancia hacia otras culturas, “particularmente hacia los musulmanes que se han vuelto un grupo numeroso en Europa”.

Sin embargo, esa discriminación también se ha manifestado contra católicos en las últimas semanas en Francia. El pasado jueves, tres personas murieron en una iglesia en Niza, en un ataque con cuchillo calificado por el presidente Emmanuel Macron como un “ataque terrorista islamista”. Dos semanas antes, Samuel Paty, un profesor francés sin filiación religiosa explícita, fue asesinado por mostrarle a sus estudiantes caricaturas de Mahoma.

En todo caso, en la misiva, el Pontífice agregó que Europa es una comunidad solidaria para afrontar junta las cuestiones que le esperan, refiriéndose a la pandemia y al desafío ecológico, “que no se limita a la protección de los recursos naturales y a la calidad del ambiente, sino a elegir entre un modelo de vida que descarta personas y cosas, y uno inclusivo que valora lo creado y a las criaturas”, concluyó.

Implicaciones

En la carta, el Papa Francisco también recordó las palabras de San Juan II: “Europa, vuelve a encontrarte, sé tú misma”, y después explicó que “se corre el riesgo de perder la propia identidad, especialmente cuando desaparecen los valores compartidos sobre los que se funda la sociedad”.

Para Hernández, el mensaje se puede leer como una petición de respeto por aquellas personas, que en un momento complicado como este, se acogen a sus creencias religiosas.

“Recordemos que en países como Francia prohíben, incluso, que las mujeres que practican el islam utilicen burca y en los colegios católicos quitaron todos los crucifijos porque eso se considera un atentado hacia el Estado secular”, señaló Hernández.

La teóloga también opinó que los Estados seculares están arrinconando a la gente e imponen castigos si hay manifestaciones religiosas. “Este también puede ser un llamado al respeto por las personas que quieren volver a entrar a sus templos como una manifestación de fe y que quieren volver a tener sus prácticas religiosas”, añadió.

¿Y Colombia?

Según Hernández, el llamado de atención de esta carta no es vigente para Colombia ni para América Latina porque acá “no hemos percibido el problema de la secularización, pues Latinoamérica no tiene la proliferación religiosa que hoy impera en Europa, entonces de una manera asombrosa América Latina sigue siendo el signo más grande de religiosidad que existe en el mundo”.

Sin embargo, Olano aseguró que estas manifestaciones papales tienen trascendencia internacional. “El mensaje hacia Colombia está enfocado en evitar la xenofobia que se puede presentar en nuestras comunidades, especialmente hacia los venezolanos, un grupo de más de dos millones de personas que está presente en nuestro territorio”, dijo