Estados Unidos

¿Qué tan relevante es para Trump la figura de Petro?

Periodista de la Universidad de Antioquia con estudios en escritura de guión de ficción y no ficción.

26 de septiembre de 2020

Una rápida mención del presidente más poderoso del mundo, hoy en campaña, pareció involucrar a Colombia en las elecciones de Estados Unidos. En medio de un mitin en el estado de Florida, Donald Trump atacó al candidato demócrata, Joe Biden, señalándolo de “recibir el respaldo del socialista Gustavo Petro”. Un apoyo, añadió, “para nada bueno”.

La respuesta no se hizo esperar. En Colombia, Petro reivindicó su rechazo al presidente y candidato republicano. “Me siento muy orgulloso del ataque que me hace Trump. Significa que hemos luchado por lo justo. El triunfo de Trump representaría que la humanidad ha entrado a su fase terminal. Es un negacionista del cambio climático que puede llevar a la humanidad a su extinción”, señaló en su página en Facebook.

Aunque el “intercambio” de declaraciones llenó titulares y dio la impresión de un protagonismo de Gustavo Petro en la elección de Estados Unidos, analistas consultados por EL COLOMBIANO explican el hecho a través las formas que ha elegido Trump para hacer campaña, en la cual la figura del político colombiano es útil.

“Por lo único que en este momento le puede importar a Trump Gustavo Petro es porque es una figura que tiene similitudes ideológicas con los gobiernos de izquierda latinoamericanos, tan desprestigiados en este momento en la región”, explica Paula Ruíz, internacionalista de la Universidad Externado. “Encontró en la figura de Petro la representación de todo con lo que él (Trump) no está de acuerdo”.

Esto no significa, agrega Luis Fernando Vargas-Alzate, coordinador de Relaciones internacionales de la Universidad Eafit, que el colombiano tenga importancia en la campaña electoral. Incluso, porque, dice el experto, América Latina no la tiene. “Lo que se diga o se deje de decir de la región no es tan decisivo, caso contrario, por ejemplo, a lo que sucede con Oriente Medio, clave en la política exterior de Estados Unidos”, apunta el experto.

Hay un interés general por el voto latino, especialmente en Florida, territorio en el que los últimos sondeos revelan una intención de voto muy similar entre ambos candidatos. Este voto latino no pasa necesariamente por la situación política de los países de América Latina. Una encuesta realizada por el reconocido Pew Research Center reveló los intereses electorales de esta población en Estados Unidos.

Según el sondeo, realizado entre 27 de julio y 2 de agosto de 2020, “los votantes latinos, más que los estadounidenses, citan el cuidado de la salud (76% vs. 68%), el brote de coronavirus (72% vs. 62%) y la desigualdad racial y étnica (66% vs. 52%) como muy importantes” para decidir su voto en las próximas elecciones.

La campaña continúa en Estados Unidos y muy posiblemente, según señalaron ambos expertos, Trump seguirá usando figuras políticas, no solo de Colombia, para enviar mensajes sobre sus posturas, su diferenciación con Biden, y a qué le apostará en un eventual nuevo periodo presidencial.

Colombia, ¿interviene en elecciones?

“El que las hace, se las imagina”. Así respondió el Gobierno Duque a las graves acusaciones que el pasado miércoles lanzó el expresidente y nobel de la paz, Juan Manuel Santos.

En un conversatorio con la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham) sobre su libro “Un mensaje optimista para un mundo en crisis”, Santos contó que recibió una llamada de Washington en la que le relatan que representantes del gobierno nacional están llamando para ofrecer apoyo a la campaña de reelección de Trump.

El hecho, de ser cierto, resultaría muy grave, según Santos, porque “rompe la política bipartidista” que ha caracterizado la presencia de Colombia en Estados Unidos. Esto es, básicamente, que la política exterior de Colombia ha mantenido una relación de cooperación con los dos partidos políticos de Estados Unidos, con el fin de salvaguardar las relación y los temas de interés de ambas naciones, lejos de la política electoral.

“Desde ningún punto de vista el interés de nuestro Gobierno es incidir en ningún proceso electoral de ningún país”, añadió Duque en su respuesta en entrevista con DW Español. “Nosotros hemos sido claros y respetuosos, pero además entendemos que esta es una decisión que le corresponde al pueblo estadounidense”.

En materia de política exterior, a la que no escapa, por supuesto, la coyuntura electoral de Estados Unidos, las posturas del gobierno nacional “han sido desacertadas”, analiza Ruiz. “Esa aproximación con el gobierno norteamericano responde básicamente al hecho de no cumplir con unos acuerdos establecidos desde el inicio entre ambos gobierno con respecto al tema de la erradicación. Si algo nos ha mostrado el gobierno Duque es que se ha salido de lo que consideramos políticamente correcto”.

Aproximaciones, recuerda Ruiz, como las que llevaron a Colombia a apoyar al candidato de Trump para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contra una tradición de más de 60 años que establecía que ese puesto debía ser ocupado por un latino.

Aunque la posición no sorprende, según la analista, es poco probable que en caso de un triunfo de Joe Biden las relaciones entre ambas naciones se vean seriamente dañadas. “Como se hace en muchos temas de política exterior, se pasa la pagina, se ignora y se toman nuevas medidas”.