Mundo

Las curiosas peticiones de Daniel Sancho antes de entrar a peligrosa cárcel donde pagará cadena perpetua por el crimen de Edwin Arrieta

El español, de 30 años, pagará su condena en la temida prisión de Surat Thani, en Tailandia. Para su ingreso allí pidió seis objetos, cuya aprobación gestionará el consulado de España en Bangkok.

20 de septiembre de 2024

Tras la lectura de la sentencia que condenó al chef español Daniel Sancho a cadena perpetua por el asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta, ocurrido en agosto de 2023 en Tailandia, se confirmó que el condenado sería trasladado de prisión en la nación asiática para que cumpla su pena.

En contexto: Daniel Sancho fue condenado a cadena perpetua por el asesinato del médico colombiano Edwin Arrieta

Sancho, desde el momento que confesó el crimen –pese a negar que descuartizó al colombiano–, ha estado preso en la cárcel de Samui, que según diario El País de España es “amable” en el sistema penitenciario tailandés. Pero, tras la sentencia a cadena perpetua, se confirmó que el español será trasladado a una de las prisiones más temidas de la isla: Surat Thani.

Pero no solo es considerada peligrosa, es una de las cárceles con mayor hacinamiento, lo que hace que la convivencia de los reclusos sea compleja. Este centro penitenciario, abierto apenas este año, tiene unos 5.400 internos y se levantó, precisamente, para combatir el aumento de presos en el país, aunque, también lo padece. Surat Thani se encuentra en el puesto 11 de las cárceles más pobladas del país, según el informe de 2023 de la Federación Internacional por los Derechos Humanos.

Siga leyendo: Salieron a la luz los audios de Rodolfo Sancho a un testigo clave del juicio de su hijo Daniel

De acuerdo con su página web, sus presos cumplen condenas que van desde 15 años hasta la pena de muerte, condena a la que Sancho estuvo expuesto por su delito.

Ese será el lugar donde el español, de 30 años e hijo del actor Rodolfo Sancho, pasará el resto de sus días, por lo que, antes de entrar a ella, se conocieron una serie de peticiones que Sancho le hizo al Consulado de España en Bangkok, para mejorar su “estancia” en Surat Thani.

De acuerdo con el diario español El Confidencial, las peticiones son seis pares de guantes de boxeo, un protector bucal, protectores de pecho y espinillas, además de un libro en inglés para aprender tailandés.

Las peticiones, algo inusuales, tienen que ver, al parecer, con la práctica de un deporte: Muay Thai, el cual Sancho estaría aprendiendo desde que fue detenido.

Pero la lista de peticiones también incluye unos tapones para oídos que el hombre los usaría para dormir. El medio señala que será la delegación consular la que lleve a cabo los trámites para aprobar los deseos de su connacional.

Le puede interesar: La historia del macabro asesinato cometido por Daniel Sancho llega a la TV en una serie documental

La condena contra Sancho se conoció el pasado 28 de agosto, cuando un tribunal de Koh Samui, lo condenó a cadena perpetua.

La defensa aseguró que “no nos lo esperábamos, pero hay que asumir lo que ha dicho la justicia tailandesa, tenemos que respetarlo”, sostuvo la abogada Carmen Balfagón, mientras que Marcos García-Montes aseguró que “se va a recurrir” la condena “sin ninguna duda”.

“El presidente (del tribunal) ha dicho que (Sancho) no es preso condenado, sino que es preso preventivo porque tiene derecho a recursos”, agregó el abogado.

Pero además de la condena, Sancho también tendrá que pagarle una millonaria indemnización a la familia del cirujano colombiano que tenía 45 años en el momento de su muerte.

Lea más: Daniel Sancho, asesino del colombiano Edwin Arrieta, fue declarado culpable en España por otro delito

De acuerdo con la sentencia, el español debe pagarle a los Arrieta 4 millones de bat, casi 119.000 dólares y alrededor de 107.000 euros. Esto, en pesos colombianos equivale a, aproximadamente, 484 millones.