Mundo

Abogados de Daniel Sancho, sentenciado por el asesinato de Edwin Arrieta, apelarán sentencia a cadena perpetua

Un tribunal tailandés dio la sentencia luego de encontrar al chef español culpable del asesinato del colombiano Edwin Arrieta.

29 de agosto de 2024

Daniel Sancho, chef español e hijo del actor Rodolfo Sancho, fue condenado por un tribunal de Tailandia a cadena perpetua por el asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta en una isla de ese país. Los abogados españoles del acusado apelarán la sentencia.

El español no solo fue hallado culpable del asesinato premeditado del médico colombiano, también fue encontrado responsable de los otros dos delitos por los cuales se le acusaba, estos eran la desaparición del cuerpo de la víctima tras haber descuartizado el cadáver y deshacerse de la documentación de Arrieta.

Lea también: Atención: Daniel Sancho fue condenado a cadena perpetua por el asesinato del médico colombiano Edwin Arrieta

Por estos hechos, la justicia tailandesa ha condenado al español a cadena perpetua, además de una indemnización de 106 mil euros a la familia de la víctima. Durante la lectura del veredicto, el juez indicó que el castigo se había reducido de pena de muerte a cadena perpetua por la colaboración del acusado.

Tras esta sentencia, los abogados españoles del chef reaccionaron ante medios internacionales e indicaron que apelarán la decisión.

“Hay que seguir con el partido. Vamos a recurrir la sentencia (...) Tenemos dos recursos por delante y tenemos que agotarlos”, respondió en las puertas del tribunal la abogada Carmen Balfagón, aludiendo a que “respetan” la decisión de los jueces quienes han basado su veredicto en la investigación, pero no esperaban una condena a cadena perpetua.

Le puede interesar: Los seis extranjeros muertos en un hotel de Bangkok fueron envenenados con cianuro

Por su parte, el abogado Marcos Garcia-Montes indicó que aún no han tenido acceso a la sentencia, por lo que aún deben de “estudiar” su contenido antes de presentar el recurso.

“Nuestra argumentación (de defensa) es muy sólida. Respetamos la decisión del tribunal, pero que tenemos unas vías para acudir”, resaltó el letrado español.

Le puede interesar: Revelan los últimos mensajes de WhatsApp entre Daniel Sancho y Edwin Arrieta, ¿de qué hablaron?

Antes de dejar en firme la sentencia, la justicia tailandesa establece dos recursos de apelación, uno en un Tribunal de Apelaciones y el otro ante el Tribunal Supremo.

De los delitos de asesinato premeditado, ocultación del cuerpo y robo de documentación ajena, Sancho solo había aceptado su culpabilidad en el descuartizamiento de Arrieta, cuyos restos fueron encontrados en varios lugares de la isla de Koh Phangan, cercana a Koh Samui, en Tailandia, días después de su muerte el 2 de agosto 2023.