Chavismo recurrirá a Tribunal de Justicia por presunto desacato
La posesión de tres diputados provocó la furia del oficialismo. La oposición aprovecha los súperpoderes que la Constitución chavista dio al poder legislativo en el pasado.
Politólogo y abogado. Ni derecha ni izquierda. Política y deporte, los temas que me gustan. Viendo los toros desde la barrera.
“La mesa directiva de la Asamblea Nacional está desacatando una orden del Tribunal Supremo de Justicia”. Con esa afirmación, la diputada y dirigente chavista Carmen Meléndez, confirmó que desde el oficialismo emprenderán las acciones judiciales contra la juramentación (posesión) de tres diputados del Estado del Amazonas que, según el chavismo, fue ilegal.
Según afirman algunos sectores oficialistas, con esa decisión la nueva mesa directiva de la Asamblea Nacional (AN), en manos de los opositores, violó la constitución.
Alegan que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decretó una serie de medidas cautelares que suspendían el resultado de los comicios, hasta tanto se adelantaran las investigaciones sobre un presunto fraude en su elección.
Por eso razón el diputado reelecto Pedro Carreño anunció que la bancada oficialista presentó ayer en el máximo tribunal un recurso para que se declare “la nulidad por razones de inconstitucionalidad e ilegalidad” de la juramentación de los tres diputados opositores , y para que no se les reconozca la inmunidad parlamentaria ni sus sueldos como congresistas.
Pero el chavismo fue más allá con las declaraciones de Diosdado Cabello, quien aseguró que con esos calificaciones las actuaciones de la nueva mesa directiva de la AN están viciadas de nulidad total y absoluta. “Violaron flagrantemente la constitución de Venezuela y el TSJ” agregó Cabello.
Incluso el dirigente chavista amenazó con que las leyes que se originen de esta mesa directiva “no saldrán en gaceta, ni se les aprobará ningún recurso”.
Al ser consultados al respecto, diputados miembros de la bancada opositora aseguraron que no hay tal desacato y que, por el contrario, se trató de un acto propio de la autonomía que tiene el poder legislativo en Venezuela.
“No hay tal desacato”
Según explicó Walter Márquez, asambleísta de la Unidad Democrática por el partido Fuerza Liberal, el artículo 187 de la Constitución Política de Venezuela faculta a la AN para calificar sus propios miembros “y nosotros calificamos mayoritariamente como legítima la representación popular de los tres diputados, por eso fueron juramentados”.
Agregó que el chavismo lo que quiere es que la oposición pierda la mayoría calificada y por eso desde antes de que se posesionara la Asamblea, el Gobierno designó nuevos magistrados de su cuerda.
“El proceso normal era que esas investigaciones en contra los tres diputados primero pasaran por una etapa administrativa y si se verificaban, ahí sí llegaban al TSJ, pero esto fue una emboscada judicial del chavismo”, concluyó Márquez.
Para Ronald Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, tampoco puede decirse que la mesa directiva de la AN haya incurrido en un desacato, pues las medidas cautelares no pueden impedir la juramentación de los diputados.
“En 1999, al promulgarse la Constitución, se le dieron muchos poderes al legislativo, porque el chavismo jamás pensó que esta corporación cayera en manos de la oposición. Hoy, la AN tiene poder de revisar y controlar a los poderes judicial, ejecutivo y al electoral. Eso da margen de maniobra amplio, al permitírsele juramentar funcionarios y promulgar leyes sin necesidad de sanción presidencial”, puntualizó Rodríguez.