Evitar una catástrofe como la de Chernóbil o atentado: ¿qué hacen los rusos en la central nuclear de Zaporiyia?
Rusia acusa a Ucrania de manejar con imprudencia la seguridad nuclear, mientras que los servicios de inteligencia del país invadido denuncian los planes de Moscú para atentar contra la planta.
La presencia de militares rusos en la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia es ahora “una garantía de la seguridad de la instalación y de la no repetición de una catástrofe como la de Chernóbil”, declaró este viernes el Ministerio de Exteriores ruso.
“La presencia de nuestros militares, nuestros guardias en la planta, donde no hay armas pesadas, es una garantía de que tal escenario (como el de Chernóbil) no se cumplirá”, dijo el viceministro de la cartera Serguéi Riabkov.
Riabkov volvió a expresar la negativa rusa a la desmilitarización de la zona de la central de Zaporiyia, la más grande de Europa. “Eso llevaría al futuro aumento de las amenazas” en torno a la planta, aseguró en declaraciones al canal Rossía-1 de la televisión estatal ruso.
Enseguida agregó que la “imprudencia” con la que tratan la seguridad nuclear los ucranianos crea riesgos para “vastos territorios” no solo cerca de la central, sino “mucho más allá de las fronteras de Ucrania”. Para Riabkov, eso significa que Kiev “ha perdido el sentido de la realidad en busca de sus objetivos políticos” y está dispuesto a “provocar un segundo Chernóbil”.
Las autoridades prorrusas de Zaporiyia afirmaron a su vez que quieren evitar por todos los medios el apagón de la central, ya que reanudar luego su funcionamiento es “muy complicado”.
¿Atentado ruso?
Los servicios de inteligencia ucranianos afirman, por su parte, haber recibido una nueva confirmación sobre la preparación de un atentado terrorista este viernes en la central nuclear de Zaporiyia por parte de Rusia.
“Hemos recibido una confirmación adicional de (los servicios de información) sobre la preparación por parte de los ocupantes de una provocación en la central nuclear de Zaporiyia el 19 de agosto”, señaló la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania en un comunicado que recoge la agencia Unian.
Precisó que “en particular, el personal con licencia (que desempeña sus funciones sobre la base de una licencia expedida por la Inspección Estatal Nucelar) ha recibido instrucciones de permanecer en casa” y que “una pequeña parte del personal operativo” tendrá permiso para acceder al territorio de la planta.
Según la Dirección Principal del Inteligencia, en la reunión del jueves de la dirección de la central nuclear de Zaporiyia no hubo representantes de la empresa estatal rusa Rosatom, que desde la ocupación han asistido a todas las citas de este tipo.
Subrayó, además, que los representantes de Rosatom “han abandonado por completo el territorio de la planta”.
“Teniendo en cuenta la cantidad de armas que se encuentran ahora en el territorio de la central nuclear, así como los repetidos bombardeos a modo de provocación, existe una alta probabilidad de que se produzca un ataque terrorista a gran escala en la instalación nuclear”, advirtió.