Boris Johnson no se presentará como candidato a primer ministro de Reino Unido
En un cominucado el exprimer ministro rechazó la idea de volverse a postular para el cargo, luego de la renuncia de Liz Truss.
El ex primer ministro británico, Boris Johnson, anunció hoy domingo 23 de octubre, que no se postulará como candidato al cargo de primer ministro, dejando el camino abierto al gran favorito, Rishi Sunak, para suceder a Liz Truss como jefe de gobierno.
“Desgraciadamente, en los últimos días he llegado a la conclusión de que simplemente no sería lo correcto. No se puede gobernar con eficacia si no hay un partido unido en el parlamento”, dijo en un comunicado, aclarando que se retiraba pese a haber obtenido 102 apoyos imprescindibles para presentarse.
Johnson había dejado el cargo, ganado por su partido, por acusaciones de que había violado las leyes al hacer fiestas en Downing Street mientras estaban vigentes las restricciones por la pandemia del covid. Luego de un mes y medio de vacancia del cargo, Liz Truss fue seleccionada para sucederlo, pero su propuesta tributaria agitó los mercados de mala manera y sus funcionarios tampoco lograron consolidarse, por lo que dio un paso al costado.
Le puede interesar: ¿Otra vez Boris Johnson? Estos son los 3 candidatos para reemplazar a Liz Truss en el Reino Unido
Bojo, como lo llaman los medios británicos, afirmó en el comunicado que no era momento para enfrentamientos de poder dentro del partido, sino para centrarse en los problemas económicos que afrontan las familias de su país.
Las dificultades para llegar a acuerdos exitosos dentro del partido conservador les podrían estar costando las próximas elecciones, lo que deja cada vez más comprometido al futuro primer ministro, Rishi Sunak, que hasta el momento de la renuncia de Johnson tenía aproximadamente 150 apoyos.
La noticia se produce el día antes de las elecciones, que se deben llevar a cabo el lunes a la una de la tarde (hora local), para las cuales Sunak se ha compromedito a trabajar en la economía y en el bienestar de los británicos, uniéndolos en un esfuerzo común.
Le puede interesar: Liz Truss solo resistió 45 días en el poder inglés