Mundo

Bombardeos, drones y ataques a civiles: se reanuda guerra entre Rusia y Ucrania

30 de abril de 2023

En el marco de una estrategia contraofensiva ucraniana, las autoridades de Rusia acusaron a ese país de haber bombardeado con drones un depósito de petróleo en la península de Crimea, una de las principales plantas de combustible de los rusos.

El incendio se produjo específicamente en el depósito ubicado en el puerto de Sebástopol, base de la flota rusa del Mar Negro. El gobernador de esa ciudad, Mijail Razvozhayev, afirmó que “nadie resultó herido” y que el ataque no afectó las reservas de combustible de la península.

Ucrania no reivindicó ninguna operación en Crimea pero sus servicios de inteligencia militar insinuaron que se trataba de un “castigo de Dios, en particular por los civiles asesinados en Uman.

Y es que los ataques vienen de lado y lado. Este viernes, un bombardeo ruso cayó en un edificio ubicado en la ciudad ucraniana de Unam (centro), donde murieron 23 personas, de ellos, cino eran menores de edad entre 18 meses y 16 años.

Precisamente, el bombardeo con drones se produjo al día siguiente de que Ucrania indicara que ya tiene todo listo para recuperar los territorios ocupados por Rusia tras la invasión que inició en febrero de 2022.

Lo cierto es que los temores a ataques ucranianos se ha acrecentado en Rusia, donde varias ciudades anularon los tradicionales festejos del 9 de mayo, cuando Rusia celebra el aniversario de la victoria soviética contra los nazis en 1945.

Esto porque Ucrania refuerza desde hace meses su arsenal militar, en especial con la llegada de tanques modernos enviados por sus aliados occidentales, con el objetivo de lanzar una contraofensiva durante la actual primavera boreal o ya en verano.

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov, aseguró el viernes que “los preparativos” para esa ofensiva “llegan a su fin”.

“El equipamiento fue prometido, preparado y entregado parcialmente. En un sentido amplio, estamos listos”, declaró.