Mundo

Un ataque israelí contra una escuela en Gaza dejó a 30 personas muertas, entre ellas niños

En una escuela cerca de Deir al-Balah, una ciudad en el centro de Gaza, se perpetuó un crimen contra 30 palestinos y más de 100 heridos.

29 de julio de 2024

El ejército israelí atacó una escuela cerca de Deir al-Balah, una ciudad en el centro de Gaza, resultando en la muerte de al menos 30 palestinos y más de 100 heridos, según informó el Ministerio de Salud dirigido por Hamás.

Le puede interesar: Netanyahu elogia a Trump en el Capitolio y advierte: “no nos vamos a conformar con menos que una victoria total”

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que en la Escuela Khadija, donde ocurrió el ataque, Hamás había establecido un centro de mando y control. Esta afirmación fue comunicada a través del canal oficial de Telegram de las FDI. Según el ejército israelí, el complejo escolar era utilizado por Hamás como escondite para dirigir y planificar ataques, así como para almacenar armas.

Las imágenes proporcionadas por el Ministerio de Salud de Gaza mostraban que las víctimas eran principalmente civiles, muchos de ellos niños. La BBC verificó un video que confirma la presencia de menores entre los heridos, evidenciando la magnitud del impacto en la población civil.

El servicio de defensa civil de Gaza reveló que la escuela albergaba a personas desplazadas, aumentando la gravedad de la tragedia. Hamás condenó el ataque en un comunicado en Telegram, declarando que en él murieron “personas desplazadas, enfermas y heridas, la mayoría de las cuales eran mujeres y niños”.

Un video verificado del lugar del ataque muestra una situación caótica: gente corriendo entre escombros, hombres llevando en brazos a niños ensangrentados, mujeres abrazándose en medio del pánico, y un grupo cargando a un hombre herido en una camilla. Un cuerpo yace en el suelo, cubierto por una manta, ilustrando la brutal realidad del ataque.

Las FDI defendieron su acción afirmando que habían tomado medidas para reducir el riesgo para los civiles, incluyendo el uso de municiones apropiadas, vigilancia aérea e inteligencia adicional. Sin embargo, el Ministerio de Salud de Gaza reportó que desde la mañana del sábado, 53 personas habían muerto y 189 habían resultado heridas debido a los bombardeos en Deir al-Balah y la ciudad sureña de Khan Younis.

Este ataque se produjo en el contexto de una campaña militar israelí que ha durado meses en Gaza, resultando en la muerte de más de 39,000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza. La guerra comenzó cuando Hamás atacó Israel el 7 de octubre, matando a aproximadamente 1,200 personas y tomando 251 rehenes.

El ataque en Deir al-Balah tuvo lugar el sábado por la mañana, mientras las FDI ordenaban a los civiles en las zonas del sur de Khan Younis evacuar hacia una “zona humanitaria estable” en al-Mawasi, una región costera. Las FDI indicaron que planeaban “operar enérgicamente” después de reportar “significativos” disparos de cohetes hacia Israel desde el sur de Khan Younis y tras obtener “información de inteligencia precisa” que indicaba que Hamás había instalado infraestructuras en la zona humanitaria.

El ejército israelí advirtió a los civiles que “permanecer en esta zona era peligroso” y publicó mapas mostrando una zona humanitaria aún más reducida en al-Mawasi. El lunes, se ordenó la evacuación de parte de esta área antes de una operación contra los combatientes palestinos que aparentemente se habían reagrupado allí.

Tras las órdenes de evacuación, el Ministerio de Salud de Gaza reportó que al menos 70 personas murieron debido a los ataques israelíes alrededor de Khan Younis.

Le puede interesar: ¿Quién es Mohamed al Deif, el líder militar de Hamás que Israel persigue hace décadas?

Este nuevo episodio de violencia subraya la grave crisis humanitaria en Gaza, exacerbando el sufrimiento de la población civil atrapada en el conflicto. La tragedia en la Escuela Khadija es un doloroso recordatorio de los costos humanos del conflicto y la necesidad imperiosa de una resolución inmediata.