Mundo

Niño migrante murió en atraco cuando cruzaba con su familia el Tapón del Darién

La familia del menor de seis años de edad fue asaltada por un grupo conformado por extranjeros e indígenas panameños

Amo el periodismo, y más si se hace a pie. Me encantan los perros, y me dejo envolver por una buena historia. Egresado de la Universidad de Antioquia.

21 de septiembre de 2022

Un niño de seis años de edad murió luego de que un grupo de delincuentes conformado por ciudadanos extranjeros e indígenas panameños asaltaran el martes en la moche, la caravana de migrantes que cruzaba el Tapón del Darién en su ruta hacia Estados Unidos.

Según información del Servicio Nacional de Fronteras, Senafront, en el sitio conocido como Tres Bocas, provincia panameña del Darién, trataron de robar a la caravana en la que se movilizaba el pequeño de seis años y su familia; en el forcejeo los delincuentes dispararon causándole la muerte al niño de nacionalidad venezolana y dejando heridos a otros dos adultos originarios del mismo país.

Le puede interesar: Cincuenta niños cruzaron solos el Tapón del Darién

“El Senafront mantiene un operativo en el área, lo que permitió una rápida reacción una vez se conoce el hecho en el sector Turqueza y en la trocha hacia Colombia”, expresaron las autoridades panameñas.

En este operativo fue decomisada un arma de fuego, calibre 380, en la comunidad Magarranti. Allí también se incautaron drogas. “Aún nos mantenemos en la búsqueda de los responsables de este hecho de sangre”, manifestaron desde Senafront.

Otra niña falleció

El caso del pequeño de seis años de edad muerto de un balazo se suma a la muerte por inmersión de una niña venezolana de 10 años edad quien se aventuró a cruzar esta densa selva con sus padres. El cuerpo de la menor fue rescatado y llevado a Medicina Legal de ese país, mientras que sus padres fueron atendido en centros médicos de Panamá.

Datos del Servicio Nacional de Fronteras registran que en lo que va de 2022, 162 niños han cruzado sin sus padres el Tapón del Darién, y en estos nueve meses, han fallecido 20 personas (incluidos los dos menores de edad mencionados arriba): seis fallecieron ahogados, 13 en causas por establecer y uno por arma de fuego.