Mundo

Cardenal Becciu, condenado por corrupción en el Vaticano, renunció a participar del cónclave

Días atrás, el sacerdote estaba insistiendo que, pese a su destitución, podría votar para la elección del próximo pontífice. Dos cardenales más también renunciaron.

hace 11 horas

El cardenal italiano Angelo Becciu, condenado por malversación y despojado de sus privilegios por el papa Francisco, comunicó el martes su decisión de “obedecer” la decisión de la Iglesia de vetarlo del cónclave que elegirá al próximo pontífice.

Becciu, de 76 años, fue en algún momento una de las figuras más poderosas del Vaticano, asesor de Francisco e incluso considerado papable hasta que una operación inmobiliaria opaca en Londres lo llevó a la justicia y al ostracismo clerical.

Lea también: Escándalo financiero de Becciu sacude congregaciones de cardenales: ¿podrá votar en el cónclave?

Teniendo en el corazón el bien de la Iglesia, a la que he servido y seguiré sirviendo con fidelidad y amor, así como para contribuir a la comunión y a la serenidad del cónclave, he decidido obedecer como siempre lo he hecho”, dijo el cardenal en un comunicado enviado a la AFP por su abogado.

El religioso italiano defiende su inocencia. Insistía que era su deber participar en el cónclave que inicia el 7 de mayo. A pesar de no estar en la lista oficial de electores, aún tiene el título de cardenal y participa de las reuniones preparativas del cónclave.

El cardenal Pietro Parolin, por años el número dos en el Vaticano, presentó a Becciu dos documentos firmados por el pontífice argentino que confirmaban que no podría participar.

Una primera carta databa de 2023 y la otra del mes pasado, según el diario Domani.

La caída de Becciu vino en medio de una serie de reformas que impulsó Francisco destinadas a limpiar las notoriamente turbias finanzas del Vaticano. Fue condenado a cinco años y medio de prisión por fraude en operaciones financieras de la Santa Sede.

Es el más alto cargo de la Iglesia católica que ha comparecido ante el Tribunal Penal Vaticano, la justicia civil de este ciudad-estado.

El caso se enfocó en la compra de un edificio de lujo en Londres que empañó la imagen de la Iglesia y puso en relieve el imprudente uso del Óbolo de San Pedro, la gran colecta anual de donativos destinados a las acciones caritativas del papa.

Puede leer: “No entra al cónclave”: las dos cartas secretas de Francisco que excluyen al cardenal Becciu por desfalco financiero

Igualmente generó pérdidas sustanciales en las finanzas del Vaticano.

Becciu era entonces prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. El papa lo hizo renunciar y le quitó sus privilegios de cardenal en 2020.

Antes eral el número dos de la secretaría de Estado entre 2011 y 2018, cinco años bajo Parolin, considerado por muchos como el principal candidato al papado.

Cónclave se reduce a 133 cardenales

Otra renuncia se sumó en las últimas horas a la del cardenal italiano, sin embargo, esta dimisión tendría motivos diferentes.

El cardenal español Antonio Cañizares, arzobispo emérito de Valencia, ha confirmado que no viajará a Roma por motivos de salud, informó el arzobispado de esa ciudad.

Por otro lado, el arzobispo emérito de Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), cardenal Vinko Puljić, había anunciado que no podría viajar a Roma por restricciones médicas, pero en las últimas horas recibió un alta médica que le permite viajar al Vaticano.

Actualmente, el Colegio Cardenalicio está conformado por 252 cardenales de los cuales 135 son menores de 80 años y están aptos para votar en la elección del nuevo pontífice. Con la baja de dos cardenales, la cifra de elegibles queda en 133, por lo que, para elegir al nuevo pontífice se necesitará 88 votos dentro de los escrutinios.

Sigan leyendo: El Vaticano confirmó la fecha de inicio del cónclave para elegir al nuevo papa