Ana María Serrano sufría de acoso por parte del presunto feminicida
Ximena Céspedes, madre de la jóven que fue víctima de un presunto feminicidio en México, habló para Blu Radio y reveló detalles sobre la captura de Alan Gil Romero, sospechoso principal.
Ana María Serrano tenía 18 años cuando fue víctima de un presunto feminicidio en México. Su expareja, Alan Gil Romero, es el principal sospechoso del crimen y ya fue capturado por las autoridades.
El ataque se habría producido en casa de Ana María, mientras sus papás estaban de viaje en Roma por su aniversario de matrimonio, y su muerte fue confirmada este domingo por su tío, José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda del gobierno Duque y actual rector de la Universidad EIA.
“Tenía una vida por delante (...) Era una niña, en toda la extensión de la palabra, maravillosa. Tocaba todos los corazones con los que se cruzaba, testigo de ello están los cientos de personas que han estado presentes en diversos eventos y medios para despedirla, todos con lágrimas en los ojos y desconcierto”, dijo María Ximena Céspedes, madre de Ana María.
Desde lo ocurrido, María Ximena ha hecho una única petición: justicia. Justicia para Ana María para que no quede impune este hecho y que los feminicidios no continúen en México ni en ninguna otra parte del mundo. “No solo nos quitó a mi niña, sino también la libertad y la tranquilidad. No podemos regresar a nuestra casa y tememos por nuestra integridad”, puntualizó.
En esa búsqueda de justicia, la madre de Ana María también ha lanzado mensajes de alerta sobre las situaciones a las que se ven sometidas las mujeres víctimas. Y en los micrófonos de Blu Radio reconoció que su hija había sido acosada por Romero días antes de ser asesinada.
“No estamos buscando un porqué, sino un para qué, poder introducir políticas públicas en México y Colombia que nos permitan generar educación para que estas cosas no pasen. Los mensajes que recibió Ana María en esos momentos, (...) tuvimos que haber levantado la mano, no debemos normalizar el acoso, que fue lo que pasó en este caso”, explicó María Ximena en ese programa radial.
Céspedes aseguró que todo se volvió turbio cuando su hija terminó la relación con Romero desde el pasado mes de junio. A partir de ese momento, el joven de 20 años insistía para regresar con ella y ante la negativa comenzó a tornarse agresivo escribiendo mensajes amenazantes y violentos.
Para el momento en el que María Ximena y su esposo salen del país para celebrar su aniversario, Romero al parecer sospechó que Ana María estaba sola en casa y aprovechó para ingresar por la puerta de atrás y cometer el asesinato. Y lo que alertó a María Ximena fue que del celular de su hija comenzaron a llegar mensajes con tono suicida, un comportamiento que le pareció extraño. En ese momento, María Ximena le pidió a su vecino que revisara si todo estaba bien con Ana María en casa, pero este la encontró sin vida.
Las autoridades mexicanas confirmaron que Romero está detenido desde este domingo a la espera de una condena que podría alcanzar los 70 años de prisión. Así lo corroboró la fiscalía central del estado de México.