Mundo

Presidente Daniel Noboa declara a Ecuador en “conflicto armado interno”

Después de que hombres encapuchados se tomaran las instalaciones de un canal de televisión, algunas universidades y hospitales, el jefe de Estado ecuatoriano tomó la decisión y la comunicó en su cuenta de X.

09 de enero de 2024

Después de que el decreto de excepción, instaurado en las últimas horas por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, no surtiera el efecto esperado, sino que agravara más la crisis dentro del país, se vio obligado a firmar este martes 9 de enero un nuevo decreto de caracter ejecutivo, declarando al país en “conflicto armado interno”, así lo comunicó a través de su cuenta de X.

Siga leyendo: Cuatro policías fueron secuestrados en Ecuador durante el estado de excepción decretado por Noboa

“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”, detalló el jefe de Estado.

Por lo cual, ha ordenado a las Fuerzas Armadas de Ecuador para que ejecuten operaciones militares que permitan neutralizar a estos grupos armados.

Es de señalar que el presidente Noboa tomó esta decisión después de que algunos de los integrantes de estos grupos delincuenciales, armados y con capuchas, se tomaran una de las cárceles del país y secuestran a siete de sus policías; dos temidos capos se escaparan de la cárcel, se registraran ataques con explosivos en las calles; ingresaran a un canal de televisión durante una de sus emisiones en vivo y arremetieran contra hospitales, entre otras acciones contra la población civil, como el ingreso a universidades en Guayaquil.

“Son días sumamente difíciles porque (...) la decisión importante es enfrentar estas amenazas con características terroristas de manera frontal”, aseguró el secretario de Comunicación del gobierno, Roberto Izurieta, en entrevista con el canal digital Visionarias.

Sin embargo, la crisis inició este domingo 7 de enero, después de que Adolfo Macías, conocido como alias Fito, jefe de la banda criminal conocida como Los Choneros, se fugara de la cárcel, así como este martes, las autoridades ecuatorianas informaron del escape de Fabricio Colón Pico, otro reconocido líder narco, retenido por el delito de secuestro y su presunta participación en un plan para matar a la fiscal general.

Lea también: “Respaldamos la institucionalidad”: Gobierno de Colombia se pronuncia sobre caos en Ecuador

Agudizándose horas después, con la explosión contra una estación de policía y la vivienda del presidente de la Corte Nacional, junto con la quema de algunos vehículos en las calles. Hasta el momento, de acuerdo con informes preliminares, no se han registrados muertos, heridos ni desaparecidos.

Noboa, de 36 años, es el presidente más joven de Ecuador y llegó al poder con la promesa de atacar con mano dura a los grupos narcos, vinculados a carteles colombianos y mexicanos, por lo que ahora con sus nuevas medidas, deberá demostrar su autoridad frente a estos grupos delincuenciales.