Granizada, 287 rayos y tormenta: el aguacero de este viernes dejó desastres en Medellín e Itagüí
En el sur del Valle de Aburrá se presentaron inundaciones y deslizamientos por causa de las lluvias.
La lluvia de esta tarde en el Valle de Aburrá dejó graves afectaciones en el sur, especialmente en el corregimiento de San Antonio de Prado, Itagüí y Caldas.
Puede leer: ¿Cómo mitiga el Metro de Medellín el impacto de los rayos que caen en el sistema?
En redes sociales circulan videos de los vecinos de estos municipios y corregimiento donde se ven las inundaciones y los desbordamientos a causa de las fuertes lluvias.
Desde el DAGRD informaron que ya están trabajando en la atención de casos con afectación por inundación en Corregimiento San Antonio de Prado, y que por fortuna no se reportan lesionados.
El alcalde Federico Gutiérrez informó que los bomberos rescataron a cuatro personas que se encontraban dentro de sus viviendas. Actualmente, se registran siete viviendas con afectación por inundación y pérdida de enseres.
De acuerdo con el SIATA, las lluvias comenzaron sobre la 1:47 p.m. y poco después de las 3:00 p.m. registró la caída de granizo en San Antonio de Prado. Además, durante 30 minutos se registraron más de 100 descargas eléctricas en todo el Valle: 38 de ellas en La Estrella, 21 en Medellín, 20 en Caldas, 15 en Envigado, 9 en Itagüí, 3 en Sabaneta y 2 en Barbosa.
Por su parte, desde el Área Metropolitana informaron que se presentó un aumento significativo del nivel del río Medellín y sus afluentes, con ocho estaciones en nivel de riesgo rojo y 12 en nivel naranja.
Los principales aumentos se reportaron en las quebradas La María, La Picacha, Doña María y el Río Medellín (a la altura del puente de la 33, la estación del Metro Aguacatala y el Aula Ambiental).