El poder del cranberry de los Estados Unidos: salud en una fruta
En las vastas tierras de América del Norte, los nativos americanos encontraron un tesoro rojo brillante que no solo llenaba sus estómagos, sino que también les proporcionaba innumerables beneficios para la salud. Desde 1550, los arándanos rojos, también conocidos como cranberries, se convirtieron en un elemento fundamental en la dieta y el estilo de vida de estas comunidades nativas. Consumidos frescos, molidos con harina de maíz o mezclados con caza silvestre y grasa derretida para crear el resistente “pemmican”, los arándanos rojos se convirtieron en un símbolo de supervivencia y prosperidad.
Los primeros colonizadores europeos quedaron tan fascinados por esta fruta, que los alemanes y los colonizadores holandeses llamaron “crane-berry”. Se cree que este nombre se originó por la predilección de las grullas por esta deliciosa baya o por la curiosa similitud de la flor con la cabeza y el cuello de estas aves majestuosas. Con el tiempo, “crane-berry” se abrevió a cranberry, un nombre que resonaría a través de los siglos.
A lo largo de la historia, los cranberries se han utilizado de diversas maneras. Los balleneros y marineros estadounidenses los llevaban a bordo para prevenir el escorbuto, mientras que los nativos americanos creaban cataplasmas de arándanos para extraer veneno de las heridas de flechas. Además, lo usaban como bebida calmante para los nervios cuando se agregaban al té y como tinte para los tejidos.
Vea el video sobre el cultivo sustentable de cranberry americano.
Fuente de vitaminas
Pero los beneficios del cranberry no se limitan a la historia antigua; la ciencia moderna ha confirmado su estatus como una superfruta. Los cranberries son ricos en vitamina C, vitamina D, vitamina A, hierro y potasio, y contienen compuestos antioxidantes como flavonoides y fitonutrientes. Estos componentes naturales no solo tienen propiedades antioxidantes y antimicrobianas que benefician la boca, el tracto gastrointestinal y el tracto urinario, sino que también ofrecen impresionantes beneficios cardiovasculares.
Más de 500 estudios científicos han explorado los múltiples aspectos de los cranberries, desde ensayos clínicos en animales y humanos hasta investigaciones epidemiológicas. Estas investigaciones han revelado que los cranberries son una fuente rica en bioactivos fenólicos dietéticos, especialmente flavonoides, que han capturado la atención de la comunidad científica por sus potenciales efectos positivos en la salud humana.
Entre los numerosos beneficios para la salud, los estudios en humanos han destacado especialmente el efecto beneficioso del cranberry sobre la salud del tracto urinario. Además, los investigadores continúan explorando sus posibles efectos en la salud bucal, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las respuestas glucémicas. Incluso se están investigando sus propiedades contra infecciones bacterianas como la bacteria Helicobacter pylori, responsable de enfermedades como la gastritis y la úlcera péptica.
Lea aquí sobre beneficios del cranberry para la salud
Versatilidad y disponibilidad
En Colombia, el cranberry de Estados Unidos está disponible en varias formas procesadas, como deshidratado, en jugo y en polvo como suplemento vitamínico, que se consigue bajo diferentes marcas comerciales, en tiendas naturistas y en supermercados. La fruta proviene directamente de los cultivos que unas 1.100 familias siembran en los estados fronterizos con Canadá. Son cinco generaciones dedicadas al cuidado de la deliciosa fruta roja, color que la diferencia de otro tipo de arándanos.
El Comité de Marketing de Cranberry de Estados Unidos (CMC) se dedica a promover el consumo de cranberries en Colombia, colaborando con importadores, distribuidores, empresas del sector food service y consumidores finales. Además, ofrecen eventos técnicos y educativos para la industria, estableciendo conexiones entre proveedores estadounidenses y distribuidores colombianos, facilitando así el acceso a esta extraordinaria fruta.
Para conocer recetas dulces y saladas con cranberry americano haga clic.
Así que esta fruta, además de deliciosa, tiene beneficios para la salud, una gran variedad de preparaciones y facilidad para adquirir. La pequeña baya roja americana llegó para conquistar los paladares colombianos.
Página web: https://uscranberries.com.co/
Instagram y Facebook: @uscranberriescol
*Contenido en colaboración con el Comité de Marketing de Cranberry de Estados Unidos (CMC).