Todos hablan de experiencia
Los 15 países que compiten en los Juegos Suramericanos vienen a buscar fogueo y más formación para sus atletas de cara a competencias mundiales. Sin embargo, potencias como Brasil y Argentina no pierden de vista el puesto más alto del podio.
E llos, los delegados de los países se acomodan cuando se les indaga ¿cuál es el objetivo principal de su participación en los Juegos Suramericanos de Medellín? La respuesta inmediata con frases entrecortadas es: experiencia, amistad, competición sana y superación.
"Lo bueno sería decir que Colombia va a ganar los Juegos, pero no puedo ser irresponsable, porque sé, o al menos soy consciente, de la gran diferencia que tenemos en nuestro desarrollo deportivo con países como Brasil", pregona una y otra vez Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano.
Sin embargo, en las respuestas, todos los dirigentes, tienen implícita la sed de triunfo y las ganas de quedarse con el mayor número de oros posibles. En lo más alto siempre estarán peleando Brasil, Argentina, Venezuela, Chile y Colombia. De ahí en adelante los demás quieren escalar posiciones e igualar a las potencias. Aquí una radiografía a los 15 países.