Sofía Vergara y elenco de Modern Family ganaron premio SAG
Sofía Vergara ganó este domingo, junto con el reparto de Modern Family, el premio del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG) al mejor elenco de una serie de comedia de televisión, mientras Colin Firth y Natalie Portman se llevaron los galardones al mejor actor y actriz de cine.
La barranquillera se mostró orgullosa al conseguir la estatuilla en la premiación en el Auditorio Shrine de Los Ángeles.
Firth, protagonista de El discurso del rey, y Portman, estrella de Cisne negro (Black swan), encabezaron los premios a los actores, mientras los coprotagonistas de The Fighter, Christian Bale y Melissa Leo, se llevaron las preseas a los mejores actor y actriz de reparto de cine.
Con estos reconocimientos, los cuatro impulsaron sus posibilidades para la entrega de los premios Oscar, el 27 de febrero.
Bale interpreta a un expúgil cuya carrera se desenvolvió en medio de las drogas y el delito, mientras que Leo hace el papel de la matriarca dominante de una familia de boxeadores.
El discurso del rey consiguió también el premio al mejor elenco y coronó una semana de ensueño con reconocimientos en Hollywood, que incluyó el sábado una victoria sorpresiva de Tom Hooper en los premios del Sindicato de Directores de la Pantalla, que venció al favorito David Fincher (Red social).
Portman fue distinguida como la mejor actriz por su papel en Black Swan en la ceremonia organizada por el Sindicato de Actores de la Pantalla, conocido como SAG por sus siglas en inglés.
El discurso del rey encabeza a los aspirantes al Oscar con 12 nominaciones, entre ellas a la mejor película y mejor actor por Firth, quien es el virtual favorito desde que la cinta fue estrenada en festivales hace un año.
"Hasta hoy, yo quizá diría, si llegara a considerar que tuve un trofeo que me dijo que me había ocurrido un verdadero acontecimiento, que fue mi tarjeta SAG", dijo Firth, quien interpreta al padre de la reina Isabel, Jorge VI, cuando llega al trono en la década de 1930 mientras se esfuerza por superar un tartamudeo desgastante.
Actores, emocionados
Numerosos ganadores expresaron su satisfacción por la protección y la fraternidad que les ofrece su sindicato.
"He trabajado desde los 11 años de edad, y el SAG se ha ocupado de mí", dijo Portman, quien ganó el premio por su papel como una ballerina que pierde contacto con la realidad. "(El sindicato) hizo que yo no trabajara demasiado y que me educara mientras trabajaba".
Bale es un gran favorito al Oscar del mejor actor de reparto como el boxeador Dicky Eklund, quien estuvo brevemente en el escenario. Bale le dijo que era "todo un caballero".
"Me encanta actuar. Me encanta lo que hacemos", dijo Bale. "A veces resulta tonto en exceso, ¿verdad? ... Lo disfruto mucho".
Leo se quedó sin palabras un buen rato cuando subió al escenario.
"Estoy mucho mejor cuando me han escrito las palabras y llevó puesto el disfraz de alguien", dijo Leo, de 50 años, que fue nominada hace dos años al Oscar por "Frozen River" y tuvo éxito antes en televisión con "Homicide: Life on the Street", pero ha tomado un segundo aire a una edad en que muchas actrices no encuentran papeles con frecuencia. "He tenido una temporada extraordinaria".
Más premiados
Boardwalk Empire se llevó dos premios de televisión, el del mejor elenco de una serie dramática y mejor actor para Steve Buscemi. Alec Baldwin ganó su quinto premio consecutivo como actor de comedia de televisión por 30 Rock, mientras que Betty White, de 89 años, fue elegida como mejor actriz de una serie de comedia por Hot in Cleveland.
Julianna Margulies de The Good Wife se llevó el galardón a la mejor actriz en una serie dramática.
Los premios SAG en cine son un preludio para el Oscar. La presea al elenco, considerado el equivalente del SAG al reconocimiento a la mejor película, tiene un pronunciado efecto en predecir al principal ganador del Oscar.
La 17 ceremonia de los premios SAG comprendió también el premio a la trayectoria para Ernest Borgnine. "Somos unos cuantos privilegiados lo que hemos sido escogidos para trabar en este campo del entretenimiento", dijo Borgnine, de 94 años, que también recibió un tributo con la proyección de un pasaje de la actuación en Marty que le significó el Oscar en 1955.