SE APAGA LA DIVISIÓN AZUL
"Dando un indio de beber / a su mula en una fuente,
Vio que en el agua fulgente / el sol se dejaba ver,
Pero el astro de repente / tras las nubes se ocultó,
Entonces el indio corrió / gritando despavorido:
Mi mula el sol se ha bebido / de un sorbo se lo tragó".
Este pintoresco epigrama de don Ricardo Campuzano que nos trae en su recopilación de Gente Maicera don Benigno A. Gutiérrez, nos ilustra lo que podría ser el fin de la división conservadora como si una mula imaginaria y testaruda como todas las de su especie, se nos hubiera aparecido en estos días para beberse de un sorbo la división que tanto daño le ha causado al Partido de Caro y Ospina.
Si me van a decir que soy optimista, tienen razón, pero déjenme desahogar al menos en esta columna y les voy a decir por qué.
Sabemos que la candidata conservadora, Marta Lucía Ramire z, sacó dos millones de votos en la primera vuelta y que aliada con Óscar Iván Zuluaga del Frente Democrático, vencedor de esa contienda, obtuvo casi siete millones en la segunda. En la que nos derrotaron por novecientos mil votos, de los cuales, muchos por desgracia, fueron conservadores. Estos votos conservadores por Santos, candidato de una coalición gobiernista, llamada "Unidad Nacional", se dio porque muchos jefes conservadores con representación electoral, y metidos en el Congreso de la República, no acataron la orden de la Convención Nacional que eligió a Marta Lucía y se unieron al candidato presidente. Sin embargo, ahora, el Directorio Nacional Conservador con apoyo de los presidentes de los directorios departamentales, nombran un presidente de unión, lo nombran por unanimidad y lo nombran del grupo que respaldó a la candidata única de los conservadores. Esto lo interpreto como una intención sana de unión, porque los que no nos acompañaron con la candidata, hubieran podido nombrar presidente de su grupo y no lo hicieron. Además, la vicepresidenta también es garantía de unidad y es del grupo que acompañó a Marta Lucía.
Los conservadores vemos en el doctor David Barguil, nuevo presidente, y en la doctora Ángela Ospina de Nicholl s, vicepresidenta, a unos dirigentes jóvenes y con vocación de trabajo y liderazgo, sin ánimos pendencieros ni divisionistas. La primera actuación ya la vimos en la elección del Consejo Electoral, en el cual se lograron dos magistrados para el conservatismo, con la ayuda lógica del Centro Democrático al cual respaldamos en la campaña del doctor Óscar Ivan Zuluag a en la segunda vuelta. Esta bienvenida a los nuevos, es también una gratitud con el saliente Presidente Ómar Yepes Alzate.
ÑAPA: Agradecemos la respuesta de la señora Contralora Departamental en la que confirma nuestra denuncia por las pérdidas en la ventas de licores del Indeportes (hubo irregularidades, dice) y nos anuncia investigación para septiembre a Savia Salud EPS. Estas son dependencias de la Administración Fajardo, "donde no se pierde un peso".
ÑAPA 2: No sé quien es Sorel, pues se esconde en un cobarde seudónimo, como se esconden los atracadores detrás de un antifaz, para atacarme e insultarme. Dice Luis Losada: "La provocación es el recurso fácil de quien carece de talento".