Histórico

Sanción a ISA por el apagón de abril-2007

20 de agosto de 2008

Por el apagón ocurrido en abril de 2007, que afectó a usuarios de 28 departamentos y que duró cuatro horas y media, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios confirmó la multa por 923 millones de pesos a Interconexión Eléctrica S.A. (ISA).

La empresa interpuso un recurso de reposición para revocar la decisión, pero no lo logró. Entre otras cosas, ISA aseguró, teniendo en cuenta que la falla que causó el apagón fue humana, que el operario encargado de la maniobra sí contaba con la experiencia previa para este tipo de procedimientos.

No obstante, la Superintendencia consideró infundadas las argumentaciones de ISA en relación con la idoneidad del trabajador en la maniobra de la subestación Torca, al norte de Bogotá.

Para la transportadora de energía, no está demostrado que los operadores encargados de realizar la maniobra programada el 26 de abril de 2007 no tuvieran claro el procedimiento a seguir.

"Era una maniobra normal, prevista y previsible, considerada dentro del Manual de Operación de la Subestación Torca. Además, ISA puso a disposición de los empleados todos los elementos necesarios", indicó ISA.

La sanción no está en firme porque fue demandada por ISA ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

El martes pasado se registraron cortes en el servicio de energía entre las seis de la tarde y las ocho de la noche, en Bogotá, Medellín y Cali.

XM, filial de ISA, explicó que a las seis de la tarde se presentó una oscilación de potencia en el sistema interconectado, que originó la falla en el suministro eléctrico.