Posible causa del rechazo en la revisión técnico mecánica
Tengo un Renault Clio reciente, lo llevé al CDA para su revisión y fue rechazado por amortiguación. En mi taller de confianza me dicen que los amortiguadores están bien. Tengo instalados en el carro unos rines de 17 pulgadas y unas llantas de bajo perfil. ¿Podría ser ésta la causa del rechazo por amortiguación?
Las pruebas realizadas a la suspensión en los CDA no evalúan el estado real de los amortiguadores. Evalúan el desempeño total de la suspensión como un conjunto, que vibra con las irregularidades de la carretera, y que tiene como finalidad mantener adherido el vehículo al terreno. Como conjunto, intervienen en él, además de los amortiguadores, los resortes, los bujes y en especial las llantas. En su caso, y en el de muchos que han realizado cambios en los rines y llantas de sus vehículos, así como también en aquellos autos que vienen de fábrica con rines y llantas de bajo perfil, se viene presentando un rechazo generalizado en los CDA. Sin embargo, existe una causa corregible que está induciendo en este error: dado el bajo amortiguamiento de la llanta y con el fin de evitar daños en los rines producto de los innumerables huecos de las calles de la ciudad, se están usando presiones de inflado excesivas. Este exceso de aire es interpretado por las máquinas como un exceso de rigidez en el sistema y, por tanto, como una deficiencia en su capacidad de amortiguación. La reducción de unas pocas libras (razonables) en la presión de inflado corregirá los errores de la medición y hará que el vehículo pase bien la prueba.
Si en definitiva no pasa y se insiste en que la suspensión se encuentra en correcto estado, la solución es instalar de nuevo un conjunto de llantas y rines originales mientras se hace la revisión.
*Ingeniero mecánico y gerente de Autotest S.A.