Histórico

River jugó a media máquina y venció al Tolima 1-0

01 de enero de 1900

River jugó a media máquina y venció al Tolima 1-0Buenos Aires, ArgentinaDeportes Tolima cayó 1-0 ante River Plate,  anoche en el Monumental, y con poco en la parte delantera intentó sacar un buen resultado en este difícil encuentro celebrado en el estadio Antonio Liberti.

Luis González, de cabeza, marcó la única diana del juego luego de una cabezazo que venció la resistencia de Diego Gómez, una vez más la figura del cuadro tolimense.

Aunque por la mente de pocos se pasaba el empate o el triunfo del elenco ibaguereño, Tolima supo hacer las cosas, pero le faltó apretar la marcación izquierda y arriesgar más del medio hacia arriba para encontrar la igualdad que al final no llegó porque si en el fútbol no se ataca sencillamente el gol no llega.

River Plate buscó por todos los medios el triunfo, algo que consiguió al final, con sacrificio y sufrimiento, confirmando la regla de que jugar de visitante en la Copa Libertadores es más fácil que hacer las veces de local.

Durante el primer tiempo Tolima supo conservar el empate hasta el minuto 38 cuando en una jugada por el sector izquierdo defensivo, Coudet envió el centro que fue capitalizado por Luis González para el 1-0 en una clara evidencia del hueco que por ese sector tiene el conjunto tolimense.

Los cuatro atrás y la línea de tres en el medio con Yulián Anchico, Arley Dinas y Oscar Passo, daba sus frutos, pues la parcial hasta ese minuto estaba impaciente porque la diana no llegaba.

Hinchas de la Almirante Brown y de la San Martín ya no alentaban  como lo hicieron en los primeros minutos y hasta protestas se escucharon por la manera de jugar de River, que necesitaba el triunfo.

Una vez más Diego Gómez fue fundamental al evacuar tres balones con peligro. Dos disparos de Coudet y un cabezazo del chileno Marcelo Salas fueron las mejores llegadas de un elenco millonario, que la pasó mal en la parte inicial, pero que con un solo gol lograba su objetivo.

Arriba, por el conjunto ibaguereño, muy poco. Esporádicas salidas de Ricardo Ciciliano, que enviaba pases en busca de Óscar Briceño, de mal partido, y de César Rivas, que por momentos inquietó, pero no fue definitivo.

No hay duda que la falencia tolimense está por el costado izquierdo de su defensa. Por ahí ingresó Coudet cuando quiso, así como lo intentó varias veces Gabriel Pereyra en el juego de ida en Ibagué.

Por ahí llegó el gol, por ese costado se generaron las mejores llegadas de River en la primera parte, pero Marino García y Oscar Passo tuvieron su cabeza en otro lado y abrieron la autopista.

El complemento
Los cambios llegaron para el segundo tiempo. Luis García envió a la cancha a Jorge Artigas y a Antonio Saams, en busca de manejo, profundidad y de reforzar el medio campo, pero muy poco aportaron los nuevos.

Más tarde se reportó Iván Velásquez, quien ingresó por Ricardo Ciciliano, pero tampoco fue la solución que se esperaba para los intereses tolimenses que se vieron escasamente por los lados de Franco Constanzo.

River hizo lo suyo. Manejó el balón, atacó y llegó en cuatro ocasiones con peligro, pero ahí estuvo la figura del choque, el portero colombiano Diego Gómez, impidiendo que el marcador aumentara.

Salas botó una opción increíble por acomodar el remate de cabeza, y Gómez sacó disparos a ras de gramilla de Daniel Montenegro, Salas y Daniel Ludueña. Leonardo Astrada también movió su banco en busca de la tranquilidad, sin embargo, esta llegó tan solo cuando el juez central, Héctor Lopes, de Brasil y de buen comportamiento, pitó el final del encuentro.

Entraron Ludueña, José Sand y el paraguayo Nelson Cuevas, pero se mostraron poco en la delantera, aunque aprovecharon nuevamente la marcación izquierda tolimense. Franco Constanzo, guardavalla local y que suena para irse el balompié europeo, no tuvo ningún problema para custodiar su arco, pues Tolima nunca llegó con peligro de gol, algo que dice a las claras que quería el empate, pero poco lo buscó.

A pesar del 1-0, en la complementaria el conjunto pijao no tuvo opciones de anotar, porque no arriesgó como debería para tratar de conseguir la igualdad que lo dejaría mejor parado en este torneo.

Con el triunfo River Plate continúa al frente del grupo 6 con 10 unidades y ya clasificado para la siguiente ronda, mientras que Tolima deberá pelear ante el Táchira el jueves Santo y en condición de visitante en San Cristóbal, el segundo lugar, pero atacando.