Histórico
La Pintada será "puerto" obligado
Archivo
La Pintada es el municipio más joven de Antioquia (el 125), reconocido mediante la Ordenanza 42E de 1996 y la comunidad lo ratificó en referendo el 16 de marzo de 1997. Su número de habitantes se acerca a los 12.000.
La Pintada es el municipio más joven de Antioquia (el 125), reconocido mediante la Ordenanza 42E de 1996 y la comunidad lo ratificó en referendo el 16 de marzo de 1997. Su número de habitantes se acerca a los 12.000.
01 de enero de 1900
- Su alcalde, Pablo de Jesús Cano, habla de los retos de La Pintada.
- A futuro, también será puerta de entrada hacia Urabá y el Norte de Colombia.
- Es un cruce de caminos hacia el Suroeste antioqueño y occidente del país.
Carlos Mario Gómez J.
Medellín
La Pintada, el municipio número 125 de Antioquia, el más joven del departamento, está al frente de un reto mayúsculo: aprovechar su posición estratégica en el Suroeste.
Es el cruce de caminos entre el Suroeste antioqueño y el occidente y suroccidente del país, pero al futuro lo será también hacia el puerto de Urabá y la marginal del Cauca que conducirá a la hidroeléctrica Pescadero-Ituango.
¿Está preparado el municipio? Esa es la pregunta que por estos días ronda en la mente del alcalde, Pablo de Jesús Cano Pulgarín, quien en los primeros días de gestión se ha dado a la tarea de construir el Plan de Desarrollo Municipal 2008-2012.
Y lo está haciendo con la comunidad, dice, porque es la alternativa de construir un plan con bases firmes y realista, de modo que se cumpla.
En su opinión, se debe rescatar la parte social y trabajar con las juntas comunales porque "primero está el ser humano".
Según sus palabras, recibió el municipio con mucha expectativa para sacarlo adelante, aunque encuentre dificultades. Por ejemplo, 600 millones de pesos en cuentas por pagar y 2.300 millones de pesos en deuda pública. El presupuesto para 2008 es superior a los 4.000 millones de pesos.
Pero es optimista en que puede encontrar caminos para aliviar la situación financiera y está convencido de que el Municipio puede dar un gran paso adelante con base en la gente, los recursos naturales y su posición estratégica.
El turismo, señala, es una buena opción a futuro. "Tenemos que volver el río Cauca navegable y sacarle toda la vida útil. Todo ese recurso hídrico hay que aprovecharlo en eventos masivos", insiste.
La Caja de Compensación familiar Comfenalco Antioquia está dispuesta a poner ese primer grano de arena con la construcción de un parque ecoturístico de 200 hectáreas. La inversión sería de 8.000 a 12.000 millones de pesos y el Municipio evalúa cómo hacer parte del proyecto.
Un punto de partida lo constituyó el nuevo acueducto, lo que viabiliza en parte el proyecto. Pero al mismo tiempo plantea un reto anexo para el casco urbano: la construcción del alcantarillado.
El alcalde de La Pintada no elude que hay que hacer una fuerte inversión social.
Es optimista en cuanto a que ve a un municipio rodeado en el futuro de empresas y de nuevos desarrollos turísticos y con una buena infraestructura vial.
El Alcalde no duda de que La Pintada será un "puerto" obligado. "Por eso nos debemos dar la pela ahora para garantizar un mejor futuro. La empresa privada quiere hacer inversión aquí", señaló.

The youngest Municipality of the Department, La Pintada, is facing a huge challenge by finding ways to take adventage of its strategic location.
The Mayor of La Pintada, Pablo de Jesús Cano Pulgarín, is making up the Development Plan 2008 - 2012 for the Municipality.
He is convinced that they can take a big step thanks to their people, their natural resources and their strategic location.
Altough La Pintada has 600 million Colombian pesos in accounts payable and 2.300 million Colombian pesos in public debt, he is optimist and thinks he will find solutions to relieve the financial situation of the Municipality.