Histórico

Isabel Henao, historia de seda

La diseñadora paisa presentó en Bogotá su nueva colección: Fábula de Oriente.

14 de febrero de 2012

Era modelo. Ahora es diseñadora. Una de las grandes de su oficio en Colombia. Creatividad sustentada en curiosidad y capacidad de asombro. Una carrera exitosa que ya completa 10 años, pensando en la mujer como un ser romántico y lleno de vida. Anoche, fueron aclamadas sus creaciones en la Semana de la Moda de Bogotá. Llamó a su colección Fábula de Oriente, porque se inspiró en el libro Seda, de Alessandro Baricco.

¿Cuando era modelo, qué prendas le gustaba llevar?
"Me impresionaban las cosas bien hechas. Me encantaba llevar prendas que me impactaran por su creación".

¿Y se basa en ese gusto para crear sus diseños?
"Nuestra historia de creación a través de cada colección parte de la capacidad de asombro. De enfocar los límites y encontrar una nueva receta para todo".

¿Qué encuentra en la elaboración a mano que no le dan las máquinas o la producción industrial?
"Cuando algo pasa por un proceso muy cercano a las manos, de alguna manera queda impregnado del alma de la persona".

Eso mismo dicen algunos artistas, ¿entonces sus diseños son obras de arte?
"Por lo menos siempre tratamos de dar un toque único a la mayoría de las prendas que hacemos".

En el mundo de la moda se dice que cada prenda trae un mensaje cifrado de lugares, personas y momentos. ¿Es esto cierto?
"El proceso de creación es algo tan sensible que parte de muchas historias, desde sensaciones que me dan la literatura, una flor, una carta y la música".

Una de sus obsesiones es esa, la música, ¿Cómo es esa Isabel Henao musical?
"Siempre estoy con la inquietud de buscar sonidos nuevos, de esos que me puedan cortar la respiración. Me encantan las voces femeninas, el piano".

¿Y cómo es usted en términos de color?
"Ha sido un proceso de terapia de choque. Al principio no me gustaba el color, casi todo lo que hacía era negro. Me vine enamorando del color a través de la naturaleza. Adoro mezclarlos. Siento que la aplicación del color en la moda es como pinceladas en un cuadro: un toque de rojo por allí y otro de violeta por allá".

¿Cuál es el aporte de Simona, su hija, en su proceso creativo?
"Su llegada, hace cuatro años y medio, ha estado llena de regalos, desde la frase bonita que me dice al despertar, hasta cualquier cosa que me mantiene llena de vida y de optimismo".¿Qué siguió luego de vestir a María Clemencia de Santos para el día de la posesión presidencial?
"Fue un instante de exposición diferente, fue una línea que separó la idea de pensar en mí como una nueva diseñadora vanguardista y llegar a un momento más maduro en cuanto a los productos".

¿Cuál ha sido su mayor aprendizaje como modelo, empresaria y diseñadora?
"El aprendizaje es continuo. Cuando trabajé como modelo, lo hice pensando en que quería ser diseñadora. Para mí todos han sido escalones y cuando miro hacia atrás veo la unión de varios caminos que hoy me ayudan a ser quien soy".