Histórico

Hoy habrá una Luna azul

La segunda Luna llena del mes no es un hecho que suceda todos los años.

30 de agosto de 2012

La Luna llena de hoy será azul así usted se asome a la ventana y la vea como siempre ha sido.

Es la segunda Luna llena del mes, por lo que la tradición la denomina como Luna azul, una ocasión que algunos celebran.

Que un mes tenga dos Lunas llenas no se da todos los años, recuerda Débora Byrd en EarthSky. De hecho, la próxima será el 31 de julio de 2015.

En algunos años hay dos Lunas azules: se presenta cuando febrero, de solo 28 días, no tiene Luna llena ninguno de sus días.

La próxima vez que eso suceda será en 2018: 31 de enero y 31 de marzo.

Porque no se presenta cada temporada es que el hecho llama la atención de astrónomos y curiosos, aunque no tiene nada que ver, por ejemplo, con los fríos que se han estado presentando en las noches.

Un informe preparado por la Nasa indica que por lo general las Lunas azules lucen pálidas, como casi cualquier Luna llena. Para que fuese azul se requeriría la presencia de actividad volcánica, como sucedió en 1883 tras la explosión del Krakatoa.

También se observó azul luego de la explosión del Monte Santa Elena en 1980, del volcán El Chillón en México en 1983 y el Pinatubo en 1991. Los grandes incendios forestales pueden asimismo hacer que parezca azulada.

Y aunque en Medellín y alrededores veamos la Luna llena a partir de las 6:14 de la tarde aproximadamente, astronómicamente hablando la Luna llena se presentará a las 8:58 minutos de la mañana de hoy viernes, solo que a esa hora no la vemos.

Cuando salga, podría parecer un poco rojiza, por la presencia de partículas más finas que filtran la luz azul, por lo que, como indica el reporte de la Nasa, son más comunes las Lunas azules rojas que las verdaderas lunas azules bien azules.

Esta Luna ha sido asociada por artistas con amores perdidos y melancolía, tal como lo cantara Elvis Presley : Luna azul... me ves solo/ sin un sueño en mi corazón/ sin un amor...

Solo por curiosidad, recuerde asomarse hoy después de las seis para ver la última Luna azul en varios años.