Enfermedades de los presidentes colombianos
El país está a la expectativa por la operación que le realiza este miércoles al presidente Juan Manuel Santos, para extirparle un tumor que tiene en la próstata, sin embargo han sido varios los mandatarios que durante el ejercicio de su Presidencia han tenido que afrontar enfermedades.
El caso más reciente y con cierto nivel de gravedad lo vivió el entonces jefe del Estado, Virgilio Barco Vargas, durante una gira que tenía previsto realizar a Japón y Corea, tuvo que ser hospitalizado y operado de urgencia por una diverticulitis, procedimiento que se le debió hacer en Anchorage, Alaska. Barco tuvo que ser reemplazado por unos días por el designado presidencial, Germán Montoya.
Más reciente, en agosto de 2009, el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, se le diagnosticó que estuvo contagiado de la Gripe AH1N1, también conocida como gripe porcina, que dejó cientos de muertos en México y algunas naciones asiáticas. Sin embargo Uribe no fue reemplazado.
El expresidente César Gaviria, este martes dio detalles de extirpación de un cáncer de próstata que le hicieron en el año 2005, situación de la cual salió bien y se recuperó planamente.
El expresidente conservador, Misael Pastrana, falleció en agosto de 1997, luego de padecer un cáncer.
De esa misma enfermedad murió el expresidente Carlos Lemonds, quien fue el segundo vicepresidente que tuvo el expresidente Ernesto Samper Pizano. Lemos fue Presidente de la República porque tuvo que reemplazar por diez días a Samper, quien pidió una licencia para atenderse procedimientos médicos.