Histórico

En Antioquia, 12 municipios actualizan catastro

Se preparan para que no genere altos incrementos en el impuesto predial ni voces de inconformidad en los contribuyentes.

07 de febrero de 2013

Así como ocurrió en Medellín, en otros 16 municipios entra este año en vigencia la actualización catastral. Y en 2014 otros 12 deberán afrontar este proceso que casi siempre genera rechazo entre la gente pues toca, a veces fuerte, el bolsillo de los contribuyentes por el predial.

Recientemente lo vivieron Bello e Itagüí en donde la inconformidad de los ciudadanos desató protestas y hasta actos de quema de cuentas de las facturas del predial por los elevados incrementos. Según las autoridades, esos aumentos tuvieron como principal motivo los atrasos catastrales. Luego bajaron tarifas. Igual hizo Medellín, que modificó el estatuto tributario, porque aunque como dice el secretario de Hacienda, David Rodríguez, es una de las ciudades más juiciosas en la actualización, el crecimiento inmobiliario, con los nuevos avalúos, hubiera disparado el impuesto predial con incrementos del 60 por ciento en promedio.

En Ciudad Bolívar, otro de los 16 municipios en los que este año entró en vigencia la actualización, debió bajar tarifas para que el impacto no fuera grande pues desde hace 11 años no se llevaba a cabo este proceso. Sin embargo, se han sentido los reclamos de los contribuyentes.

Según el secretario de Hacienda, Jairo Londoño, a esto se suman los problemas que se han presentado en el software que manejan, que no les ha permitido completar el ingreso de la información, que además fue entregada tarde por Catastro Departamental.

Indicó que de 4.700 cuentas han entregado manualmente 2.000, y han recibido 10 reclamos y dos derechos de petición. "Los reclamos son de quienes modificaron los predios, porque les subió el impuesto, pero les damos las explicaciones y aunque no quedan contentos salen tranquilos", manifiesta Londoño.

Juan Rodrigo Higuera, director de Sistemas de Información de Catastro, indicó que, además de Ciudad Bolívar, en el 2012 se efectúo la actualización catastral del sector urbano en Cisneros, Amalfi, San Pedro de los Milagros y San Jerónimo, y del sector rural de Bello, El Bagre, Yondó, Toledo, Cañasgordas, Sonsón, Alejandría, Carmen de Viboral, Urrao y Carepa. Guarne actualizó en ambos sectores.

Los 12 que se preparan
Este año se efectúan 15 actualizaciones catastrales en 12 municipios: Andes, Dabeiba, Cocorná, Jericó, San Vicente y Santa Rosa, en las áreas urbanas, y Apartadó, El Retiro y La Pintada en sectores rurales. Simultáneamente se actualizan catastralmente las zonas urbanas y rurales de Mutatá, Sabaneta y Envigado, las cuales entrarán en vigencia el 1 de enero de 2014.
Aunque Sabaneta es donde más ha crecido el sector inmobiliario en el Aburrá, el secretario de Hacienda, Mario Saldarriaga confía en que el proceso no será tan traumático como en Medellín, pues han cumplido los tiempos que exige la ley de realizarla cada cinco años.

"Además, lo hacemos con tiempo y por eso ya empezamos en la vereda María Auxiliadora que servirá como piloto en la aplicación de los avalúos y de las tarifas", afirmó.

Esa información modelo permitirá, entre otras variables, analizar una posible modificación de tarifas dentro de lo que exige la ley, es decir en el rango entre 5 y 16 por mil. Explicó que se hará predio a predio, lo que significará entre 28.000 y 30.000 visitas. En ese espacio pueden haber entre 4.000 y 5.000 prediales nuevos.

"Queremos ser cuidadosos para evitar el malestar de la gente, porque cuando se hace por conservación dinámica, se preguntan por qué no los visitaron", anotó Saldarriaga.

En Envigado, la actualización se realizó el año pasado, pero no alcanzó a ser aprobada por problemas en el cambio de la plataforma tecnológica de Catastro Departamental.

Debido a esto su entrada en vigencia solo será a partir de 2014. Para no afectar las finanzas del municipio se aplicó una matriz tarifaria para incrementar el impuesto predial, en un 21 por ciento, al no aprobarse la actualización.

"Sin embargo, el Concejo quedó con el compromiso de hacer un nuevo estudio para reducir las tarifas para cuando entre en vigencia la actualización", precisó Carlos Arturo López, asesor de la Secretaría de Hacienda. Agregó que este incremento vía tarifaria no ha causado el impacto que sí se dio en Medellín.

Para María Eugenia Ramos, directora de Planeación Departamental, el catastro es información que le permite a los municipios cobrar el predial, una renta propia importante.

"En la medida en que esté vigente o actualizado, tienen un soporte adecuado para manejar sus ingresos propios", manifestó la funcionaria.

Jorge Vásquez, alcalde de Cocorná, dijo que están terminando la actualización urbana con recursos propios. "Hace 22 años que no se hacía ninguna. Encontramos 800 nuevos predios que entrarán a la base catastral".

Elkin Jaramillo, alcalde de Andes, dijo que empezaron el proceso el año pasado, pero dependían de un crédito y no lo pudieron hacer. "Las expectativas son tener información precisa porque la actualización del 2005 generó deficiencias y, segundo, hacer un derrame equitativo del impuesto predial".