Histórico

El reto de Marco: crucigramas dobles

EN JUEGOS & RETOS que circula los domingos con EL COLOMBIANO, el tradicional crucigrama crece en tamaño y reta aún más. Su creador, Marco Peroni, espera que se convierta en una compañía para toda la semana.

10 de septiembre de 2010

Apartir de este domingo, el tradicional crucigrama de Juegos & Retos, de EL COLOMBIANO, crece en tamaño y dificultad. Se trata de una cuadrícula doble, por ambas caras, que lo mantendrá ocupado durante ocho días.

Así aspira a que suceda Marco Peroni, su creador, quien se demora alrededor de 12 horas en confeccionar, a la perfección, esta propuesta, que a simple vista, se ve como una sábana de blancos y negros.

El reto para él es, en esencia, no repetir palabras y pensarles bien a las definiciones. No es fácil, si se tiene en cuenta que se trata de crear un buen balance y no volverlo imposible de realizar.

Por ello, acude a las clásicas siglas de los compuestos químicos y a la geografía de otras latitudes, entre otras tretas para palabras de dos o tres letras, pero también ha comenzado a incluir palabras en otros idiomas o siglas derivadas de las nuevas tecnologías.

Su crucigrama es para un mundo global. Y está hecho para servir de pasatiempo. Sabe que tiene un estilo y que hay seguidores que hasta se lo "adivinan" y lo realizan en media hora.

Para estos apasionados y para los nuevos que llegan, Marco se reinventa con diccionarios y las múltiples herramientas de internet: desde la Rae.es hasta Wikipedia.

Las que invita a que se usen si es necesario. Lo importante es seguir el juego, no desfallecer si una definición juega con el doble sentido y tratar, quizás, de adivinar las verticales para coger una gran horizontal...

En fin, los modos de hacerlo varían: en pareja, en familia, mientras se espera en un consultorio o con el tinto de la mañana.

El crucigrama es una oportunidad para concentrarse en una actividad, ganar en memoria, descubrir nuevos términos o definiciones, y repasar los olvidados conceptos de matemáticas o historia, entre muchos otros.

Por eso, cuando le llegue a su casa, con el periódico, intente "echarle el diente" a esta nueva propuesta y déjese tentar por las combinaciones que le sugieren.

El reto está en terminarlo por ambas caras. Una diversión que ahora le durará más.