Histórico

César Gaviria tuvo un cáncer parecido al de Santos

02 de octubre de 2012

Un hecho hasta ahora desconocido para la opinión pública se conoció este martes en palabras de su propio protagonista.
 
Se trata del expresidente César Gaviria Trujillo quien confesó en en 2005, once años después de abandonar el poder, fue operado de un cáncer de próstata muy similar al que aqueja al presidente Juan Manuel Santos.
 
"Yo tuve, a comienzos de 2005, en enero (de ese año) me operaron de algo muy similar a lo que tiene el presidente Santos, que es un cáncer encapsulado en la próstata. Él se hace chequeos con mucha regularidad, yo también, y la cirugía que le van a hacer debe garantizar que el presidente quedará libre por lo menos de ese tipo de problemas por muchos años", comentó el exmandatario liberal.
 
Gaviria, no obstante, reconoció que si bien cualquier tipo de intervención quirúrgica conlleva riesgos, confía en que en el caso de Santos, que este miércoles será operado en la Fundación Santa Fe, las cosas no revistan gravedad.
 
Gaviria, quien nunca había hablado en público sobre el tema, descartó que la intervención al Jefe del Estado, no implicará que tenga que apartarse transitoriamente del cargo, como sucedió en 1997, cuando el entonces presidente Ernesto Samper Pizano pidió una licencia de diez días para hacerse chequeos médicos en Canadá.
 
En esa ocasión, el vicepresidente Carlos Lemos Simmonds, asumió el poder.