Histórico

Bibliotecas, icono de convivencia: Japoneses

12 de marzo de 2010

Admirado con la geografía de la ciudad se fue el grupo de arquitectos japoneses de la Universidad de Tokio que estuvo de visita en Medellín.

"Si construye y se desarrolla bien puede llegar a ser una ciudad muy hermosa pues tiene muchas potencialidades", afirmó Yozo Fujino, director del Csur y experto en infraestructura de puentes, y quien estuvo acompañado de Kazuo Yamamoto, profesor de sistemas de acueducto; Daisuke Abe, investigador de proyectos de planeación urbana, y por funcionarios de ACI.

Tuvieron la oportunidad de recorrer algunos de los proyectos arquitectónicos que han logrado cambiar el mapa urbano de la ciudad y presentar, en diferentes reuniones, los más recientes avances arquitectónicos implementados en Japón.

Entre los lugares que conocieron en su recorrido relámpago están el barrio Santo Domingo y el Parque Biblioteca de Belén, cuyos diseños fueron donados por la Facultad de Paisajismo de Ingeniería Civil de la U. de Tokio y dirigido por el prestigioso arquitecto japonés Hiroshi Naito. "Estamos muy contentos al ver el impacto de la biblioteca, de ver a niños, jóvenes y adultos integrados en un lugar como estos y con mucha alegría", afirmó Kazuo Yamamoto.

No era para menos: sala de internet llena, la biblioteca con un buen número de "ratones", los salones ocupados con clases de música, de inglés y en diferentes actividades. Además, las zonas verdes utilizadas para el esparcimiento.

Igualmente se mostraron impresionados con el cable aéreo y la biblioteca España porque, dicen, es una inversión social muy importante para un sector deprimido.

"El urbanismo no es solo una transformación física, sino también para generar un estado más integral y más abierto al público para que funcione como un icono de convivencia", expresó Daisuke Abe.