Histórico

Así se cobra el premio mayor del Baloto

23 de septiembre de 2012

El ganador del Baloto, que cayó en la noche de este sábado en Bucaramanga, con un premio de 117.000 millones de pesos, debe seguir los siguientes pasos:
 
1. Cuando un jugador se da cuenta que acertó los números, debe firmar al reverso del tiquete con su nombre, cédula, dirección y teléfono. "El tiquete es un documento al portador, y Baloto sólo paga el dinero a la persona que se lo presente", indicó Martínez.
 
2. Luego el ganador debe llamar a la línea de asistencia que aparece en la parte inferior del tiquete. En esa línea le entregan la primera información y lo comunican directamente con la persona encargada del Baloto que verifica que sea cierto, y luego concreta la cita con la fiducia. "Al principio llamaban personas que se hacían pasar por ganadores, pero ya se dieron cuenta que no es tan fácil, los billetes tienen unos números especiales, seriales y cosas que sólo tiene ese tiquete con las que se puede verificar el ganador".
 
3. La cita se puede programar para el día siguiente. Lo único que puede presentarse es que el ganador del premio viva en ciudades muy apartadas de las capitales. "El 20 de septiembre de 2003 nos tocó un ganador en un pueblo muy apartado y el hombre llamó y nos dijo que no tenía dinero para venir a reclamar el premio de 14 mil millones. Nosotros le contestamos que buscara plata para el bus y que cuando llegara a Bogotá nos buscará en la oficina central. El hombre se demoró más de una semana pidiendo prestado el dinero para llegar a Bogotá".
 
3. En la llamada, Baloto concreta la cita, la hora y lugar para que el ganador se presente con su tiquete original. Esto se realiza en algunas de las sucursales de Bancolombia, que tienen una tecnología especial para la lectura y validación de esta clase de tiquetes. Son unas máquinas que verifican que todo el contenido y código del billete corresponda a la información que el sistema le entregó (serial del ganador, punto de venta que lo vendió, hora en que se vendió, números ganadores y forma de juego, entre otras variables). "Es un sistema que no es vulnerable. Luego la máquina contesta si la persona si es la ganadora, y se pasa a pagarle el valor".
 
4. En aquella sucursal bancaria se hace presente también una persona directa de la fiducia, un notario que certifica con su firma que el premio se entregó y un delegado de Coljuegos, que es la entidad que regula el premio. "El ganador puede decir yo soy de Cali pero quiero cobrarlo en Barranquilla, entonces Baloto le indica el lugar exacto donde debe cobrar en Barranquilla su premio".
 
5. El ganador, decide si abre una cuenta para consignar su dinero, si quiere llevárselo en un cheque de gerencia o si quiere cobrarlo en efectivo. "El ganador siempre tiene la palabra y él se puede llevar el dinero como quiera, aunque siempre la fiducia le hace varias recomendaciones para que no arriesgue su seguridad. Además no manejamos ningún tipo de seguridad privada o policiva, porque nos aumentaría el riesgo. Como ves todos los días hay millonarios que hacen transacciones en los bancos y nadie se da cuenta. La idea es que todo esto pase desapercibido", reveló Martínez.
 
6. Según la gerente general del Baloto, sólo tres personas tienen conocimiento y se ven cara a cara con el ganador del premio. "Estamos hablando de gente muy profesional, de muy alto nivel, que no va a salir del banco a decir le entregué el premio a ese señor que acabó de irse. Por ello, la mayor garantía que podemos dar, es que en 46 premios que hemos entregado nunca se ha presentado inconveniente de ningún tipo".
 
7. Hay otro método para reclamar el premio y es llamar directamente a la fiducia y concretar una cita para hacer una inversión. La fiducia le da la cita sin saber que es el ganador del Baloto y cuando se está en la reunión se pone en conocimiento la información. Luego esta persona se comunica con Baloto para hacer la entrega del premio, que pasará por el mismo procedimiento de verificación del billete. "Baloto está preparado para que aparezca el ganador en cualquiera de las oficinas que tenemos o en las fiducias", señaló Martínez.