Histórico

Autoridad, prudente por masacre en Robledo

AUTORIDADES INSTAN A la comunidad a que las respalde para evitar más derramamiento de sangre y señalan que no cesarán acciones contra los criminales. Según Policía, tres de las víctimas tenían registros delincuenciales.

03 de agosto de 2010

Mientras la Policía Metropolitana ofrecía ayer una recompensa para identificar a los autores de la masacre de cuatro hombres, en una calle apacible del barrio Robledo, los vecinos no salían del estupor que les produjo saber que en su cuadra ocurrió un hecho tan atroz sin que siquiera lo notaran.

"¿Cómo que mataron a cuatro?, ¿pero cuándo?", decía sorprendido un hombre que vive a tres casas del lugar y apenas se enteró del episodio al medio día de ayer, al llegar de una cita médica y encontrarse con varios reporteros.

Eso fue lo que más asombró al vecindario: el sigilo con el que actuaron los criminales para entrar y abandonar la vivienda de Tulipanes de Robledo, sin que nadie escuchara disparos ni se enterara que habían asesinado a las cuatro personas que la habitaban hace poco más de un mes.

Según las pesquisas, el múltiple crimen se cometió la noche del domingo, pero sólo fue advertido la tarde del lunes, cuando un amigo de las víctimas llegó a la vivienda, al no encontrar respuesta de las llamadas a sus celulares.

Entonces un celador del barrio le contó que a las 5:30 de la madrugada había observado la puerta abierta, con la reja cerrada, y con el equipo de sonido encendido.

Cuando se trepó al balcón, contó otro vecino, se escucharon sus gritos apenas apreció la escena.

En un cuarto del segundo piso, sobre una colchoneta, estaban tendidos los cuerpos de los cuatro hombres con múltiples impactos de arma de fuego, al parecer, accionadas con silenciador.

"Aquí no se oyó ni se vio nada sospechoso, todo se supo el lunes cuando llegó la Policía y después unas peladas llorando", añadió una mujer.

Con las primeras pesquisas, el comandante Operativo de la Policía Metropolitana, coronel Juan Pablo Guerrero, estimó que puede haber alguna situación que comprometa a estas personas con alguna actividad que originara este tipo de acción por parte de alguna estructura delincuencial.

Tres de las víctimas, aseguró, tienen registros en la Policía Nacional por actividades delictivas, como saber que uno fue desmovilizado del bloque Cacique Nutibara de las Auc, con ingresos a cárceles por porte ilegal de arma, hurto y atraco. Otra persona, dijo, está vinculada por extorsión y una más por homicidio.

Sin precisar el monto, el oficial afirmó que la institución está dispuesta a pagar una recompensa a quienes cooperen con información que permita aclarar el hecho criminal.

Sólo se sabe, recordó, que las víctimas eran desplazadas de la comuna 13 a Robledo, según sus familiares, por motivos de seguridad.

"Sin embargo, hay cosas en el trasfondo que necesitamos saber y no las pueden dar sino las investigaciones", advirtió.