La herencia de Duque

Duque deja una Colombia amiga de la migración venezolana

El gobierno abrió una ruta sin precedentes en Latinoamérica con la creación del Estatuto de Protección Temporal.

Periodista egresada de la facultad de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana.

26 de julio de 2022

La gestión de la migración ha sido la carta de presentación del presidente saliente, Iván Duque, en el ámbito internacional. El mandatario deja un país con 2,5 millones de venezolanos, que corresponden a casi el 5% de la población de Colombia, de los que 1,2 millones de personas ya tienen en su poder un documento de identificación gracias al Estatuto de Protección Temporal.

El fenómeno de movilidad humana proveniente de Venezuela –de cuenta de la emergencia humanitaria compleja de ese país perpetrada por el régimen de Nicolás Maduro– puso a Colombia ante los ojos del mundo. Esa dinámica se hizo evidente desde 2015, cuando Juan Manuel Santos estaba en la Casa de Nariño y comenzaron a llegar los desplazados internacionales, pero fue creciendo a medida que la crisis del país vecino se agravó.

Con datos actualizados hasta febrero de 2022, casi 2,5 millones de venezolanos residen en el territorio nacional, lo que hace que el país sea el que más ha recibido a esos migrantes y refugiados en toda la región, del total de 6 millones de personas que abandonaron Venezuela por la falta de oportunidades.

Esa proporción, incluso, hace que la migración venezolana sea una de las más grandes del mundo junto a la proveniente de Siria (guerra civil), Afganistán (guerra y toma del poder por parte de los talibanes) y la de Ucrania (de cuenta de la invasión de Rusia).

Ante esa realidad humanitaria, Iván Duque anunció en febrero de 2021 la creación del Estatuto de Protección Temporal, un formato que solo se había aplicado en Estados Unidos y Turquía para regularizar de forma masiva a los migrantes que llegaron a esos países de cuenta de otras crisis internacionales, como las guerras de Medio Oriente.

Ese mecanismo permitió que los venezolanos pudieran proyectar su estancia en Colombia a largo plazo, insertarse en el empleo formal y acceder a los derechos básicos de salud y educación. El primero en recibir un documento de identidad mediante ese formato fue Óscar Enrique Soto, de 49 años, y ya han sido entregadas 1,2 millones tarjetas mediante ese formato.

El plan es que sean cientos de miles más los que accedan al Estatuto de Protección Temporal porque 2,4 millones de personas se inscribieron en la base de datos de Migración Colombia para acogerse a ese mecanismo.

Sin embargo, la implementación de las estrategias de atención a la población migrante requiere de una importante proporción de financiación, que se ha buscado mediante la cooperación internacional de aliados como Estados Unidos, Alemania, la Unión Europea y otros.

Es por esto que el gobierno Duque movilizó 123 millones de dólares para atender la migración, pero le quedaron faltando otros 802 millones de dólares de cooperación internacional.

Su administración también gestionó la asignación presupuestal de alrededor de 13 billones de pesos para la atención a esa población durante los próximos 10 años, un objetivo que se trazó madiante un Conpes que estableció como política de Estado la atención a los migrantes venezolanos y creó lineamientos de política pública para la integración socioeconómica de esta población.