Entretenimiento

El cara a cara musical de Paola Jara y Noel Schajris, en A Otro Nivel

Paola Jara y Noel Schajris hablan de la nueva etapa del reality A Otro Nivel, que retomó grabaciones.

Periodista, apasionado por el cine, la televisión y el fútbol. Egresado de la U. de A, y envigadeño de nacimiento y residencia.

01 de febrero de 2021

Paola, la paisa, es una de las grandes exponentes de la música popular en Colombia, un género que en los últimos años dejó de ser exclusivo de bares y cantinas, para llegar a todas las clases sociales. Noel, el argentino, se volvió una de las voces más representativas del pop latino con el dúo Sin Bandera.

Ambos comparten la mesa de jurados del reality A Otro Nivel, formato que retomó sus grabaciones y en un par de semanas volverá al aire, tras el receso que tuvo en 2020, a causa de la covid-19.

Acompañados por Greeicy Rendón, son los encargados de seleccionar a los concursantes que llegarán a la etapa final de la competencia. Noel arribó tras el retiro de su compatriota Diego Torres, quien no pudo continuar en A Otro Nivel, porque para este 2021 ya tenía otros compromisos.

Tanto Paola como Noel iniciaron el año con nuevas producciones musicales. Ella estrenó el video de la canción No Preguntes, mientras que él presentó un álbum con 20 canciones inéditas que grabó durante la cuarentena. Este es el cara a cara entre los dos cantantes y jurados.

Paola Jara retomó y va con toda

¿Por qué se demoró para estrenar el video de No me preguntes?

“No me preguntes es un tema de Espinoza Paz que está incluido en mi álbum En tus manos, que lancé hace como un año. Es una de mis canciones favoritas dentro del disco y cada vez que la cantaba y la compartía, mis seguidores siempre me pedían el video, así que aproveché este principio de año para hacer el videoclip y es el lanzamiento con el que arranqué este 2021”.

¿Dónde hicieron el rodaje?

“Lo grabamos en la playa Manzanillo, cerca de Cartagena, con todas las medidas de bioseguridad, con un equipo muy pequeño y todos cuidándonos al máximo. El lugar estaba muy solo y era privado, así que pudimos trabajar muy cómodos. El mar me inspira, me parece hermoso, siempre es una fuente de inspiración”.

¿Cómo fue la retoma de grabaciones de A Otro Nivel?

“Después de una frenada como la que nos tocó el año pasado, el reencuentro fue un poco extraño, pero después de la primera jornada le tomas el hilo a todo. Es un programa maravilloso, donde se respira felicidad, donde hay historias de vida muy bellas y mucho talento.

Ser parte de esa evolución de cada uno de los participantes ha sido una experiencia muy bonita y es de las cosas que más he disfrutado, porque más que concursantes son colegas, profesionales y artistas en todo el sentido de la palabra”.

¿Cómo fue la llegada de Noel Schajris como jurado?

“Diego (Torres) tiene una personalidad muy linda y por su forma de ser lo vamos a extrañar mucho, pero llega Noel que tiene una energía arrolladora, es un maestro, sabe mucho y nos ha enseñado un montón. No solo aprendimos de los participantes, sino también entre nosotros”.

¿Cómo valora a los artistas del género popular que han participado?

“De las cosas que más me tienen feliz es ver la cantidad de exponentes nuevos de mi género, eso quiere decir que la música popular tiene mucha cuerda y que cada día tiene un nivel mucho mejor con artistas nuevo. Eso me pone súper contenta, además de la diversidad, estilos y voces, me siento muy orgullosa de mi género”.

¿Seguirá con los conciertos virtuales?

“Trataremos de no perder el contacto con el público, aunque sabemos que un show virtual no va a reemplazar la experiencia en vivo. Fuimos, con Jessi (Uribe) los primeros en estar en autoconciertos y en la virtualidad y creo que eso le abrió las puertas a otros artistas. Solo resta esperar a que las cosas se normalicen y podamos estar en shows presenciales, mientras tanto seguimos adaptándonos a la realidad virtual”.

¿Y siguió preparando sudados después del boom en redes sociales con el plato que le sirvió a su novio Jessi Uribe?

“Creo que es de las cosas que no se me van a olvidar del 2020, algo que se volvió tendencia sin ser la intención. Simplemente le tomé foto al sudado, que a lo mejor no se veía bonito, pero sí estaba muy bueno. Lo sigo haciendo, es el plato preferido de Jessi y cada vez que le pregunto qué quiere de comer me dice que sudado de pollo”.

¿Es cierto que será actriz en una telenovela?

“En este momento estoy enfocada en A Otro Nivel, por ahora no tengo ningún proyecto de novela, pero estoy abierta a esas propuestas”.

Noel Schajris entra al juego

¿Cómo fue llegar a un programa que ya había adelantado sus procesos?

“No me había puesto a pensar en eso, pudo ser mucho más complicado de lo que fue, pero resultó muy fácil. Fue una rápida y linda experiencia gracias a mis compañeras, productores y el equipo del canal, me recibieron de una manera impresionante. Antes de llegar a Colombia ya tenía mucha información de los concursantes y los colegas. Se hizo un trabajo espectacular para que yo llegara lo más empapado posible”.

¿Conversó con Diego Torres, le dio pautas y recomendaciones?

“Intercambiamos mensajes, le mandé un video desde el camerino que él usaba con un mensaje muy gracioso contándole dónde estaba. Somos muy amigos hace muchos años y me dijo que había llegado a un lugar maravilloso, algo que ya había descubierto. No hablamos mucho sobre los participantes, simplemente me deseó lo mejor y que lo disfrutara”.

¿Cómo ha sido el trabajo con Greeicy y Paola? ¿Las conocía un poco?

“Maravilloso, gracias a ellas y a todo el equipo me sentí en casa desde el primer segundo. No conocía a Paola ni su música, no tenía el placer. De Greeicy tenía referencias porque conozco a Tini Stoessel, Yatra y varios talentos de esa generación. La sigo en Instagram de tiempo atrás. Ahora compartir este proyecto ha generado una amistad súper bonita. Me recibieron con los abrazos abiertos, con mucho cariño y eso me hizo sentir muy feliz, eso me hizo fluir y ser yo mismo al 100 %. Me encanta cómo son, tienen un corazón y un humor increíble, fue muy bonita experiencia”.

¿Cómo vivió durante la temporada de confinamiento?

“2020 fue un año de mucho aprendizaje, fue increíble la manera en la que voló el año. Hice un viaje al interior de mi ser y gracias eso pude hacer un disco con 20 temas. Fue un aprendizaje de valorar las cosas esenciales, la salud, de detener la vorágine de la vida, de parar y observar”.

¿Cómo artista qué valor le da a formatos como A Otro Nivel en el proceso de formación de un artista?

“Lo interesante de A Otro Nivel es que trabaja con artistas que ya viven de la música desde hace años, que tienen una formación amplia, algunas veces empírica, con mucha intuición y talento. Así que mi conclusión es que el programa genera una experiencia y un aprendizaje enorme. Lo que hace A Otro Nivel es muy inteligente, porque no solo les da la pantalla y la plataforma, sino que les da un premio en dinero para que ellos decidan en qué invertirlo y fortalecer su carrera en el futuro”.

¿Cómo ha percibido esos sonidos tan propios de Colombia?

“Es increíble, es de la cosas más lindas e interesantes de este programa: que le da pantalla a una gran cantidad de estilos, ritmos y géneros que no son tan masivos. Es algo alucinante porque te hace descubrir un montón de cosas. Sabía que la salsa era muy fuerte en Colombia. Hace unos 10 años, Gilberto Santa Rosa, un gran amigo y una leyenda, me dijo que si la salsa se mantiene viva era gracias a este país y es algo que puede confirmar en el programa, es un ritmo fuerte, al igual que el vallenato. También me impresionó el bullerengue, los sonidos indígenas y toda la influencia de la música tradicional, había de todo”.