Entretenimiento

Murió Mark Margolis, el actor que interpretó al “Tío” Salamanca en Breaking Bad

El actor, de 83 años, murió en Nueva York la noche del jueves 3 de agosto. Su papel como el hombre que se comunicaba con sus gestos y una campana fue el que más recordación generó en sus más de 50 años de carrera en televisión, cine y teatro.

04 de agosto de 2023

Mark Margolis, conocido por su papel de Héctor “Tío” Salamanca en la icónica serie Breaking Bad, murió este jueves 3 de agosto a sus 83 años.

La noticia la confirmó su hijo, el también actor y CEO de Knitting Factory Entertainment, Morgan Margolis, al Hollywood Reporter. El célebre “Tío” Salamanca, que también apareció en Better Call Saul, murió en el Hospital Mt. Sinai de Nueva York, Estados Unidos, tras sufrir una breve enfermedad. En el momento de su fallecimiento estuvo acompañado por su esposa Jacqueline y su hijo.

Nacido el 26 de noviembre de 1939 en Filadelfia, Pensilvania, Margolis desarrolló una exitosa carrera en cine, televisión y teatro que se caracterizó por su versatilidad y habilidad para interpretar personajes diversos.

Siga leyendo: El antioqueño que actuó con la estrella de Breaking Bad

Aunque interpretó múltiples papeles, fue el de Héctor “Tío” Salamanca el que generó más recordación en su carrera. Aunque no tenía ni una línea de diálogo, pues interpretó a un hombre en condición de discapacidad que se comunicaba usando una campana adherida a su silla de ruedas, sus expresiones faciales y la intensidad de sus gestos fueron suficientes para que su papel quedara grabado en la memoria de los televidentes, tanto que le valió para ser merecedor de una nominación al Emmy a mejor actor invitado.

“¡Era una criatura maravillosa! El hecho de que no tuviera palabras no fue un problema para mí (...) Estaba encantado de no tener que aprenderme ninguna línea. Quiero decir, tenía que saber lo que estaba pasando, tenía mis señales, pero el hecho de que no tenía que dominar las líneas fue genial. Tenía que volar a Nuevo México y no preocuparme por memorizar nada”, dijo Margolis a Time en 2013 sobre su papel en Breaking Bad.

Además de este papel para una serie de televisión, Margolis, quien estudió con la legendaria maestra de actuación Stella Adler en The Actors Studio en Nueva York, también tuvo una destacada carrera en el cine, participando, según CNN, en más de 70 películas a lo largo de cinco décadas. Tuvo roles en películas aclamadas como Scarface, Ace Ventura: Pet Detective y Oz. También trabajó frecuentemente con el director Darren Aronofsky, pues apareció en seis de sus películas.

Margolis también tuvo una larga trayectoria en las tablas, participando en más de 50 obras Off-Broadway, además, fundó Blue Dome, una compañía de teatro itinerante.

La familia de Margolis organizará un funeral privado para despedirlo. Su representante, Robert Kolker, sugirió que, en lugar de flores, sus seguidores hagan donaciones a la Fundación de Investigación de Diabetes Juvenil.