Motores

Bus eléctrico de Bogotá a Medellín, sin recargar

Es la primera prueba de este tipo que se hace en el mundo. La topografía era uno de los retos a vencer.

Comunicador social y periodista. Actualmente redactor de los temas de la industria automotriz nacional y global. Y también explorando temáticas de estilo de vida y turismo.

19 de marzo de 2016

Con un recorrido de 13 horas, que se inició a las 3:00 de la mañana del pasado 16 de marzo en Bogotá, y terminó a las 4:00 de la tarde del mismo día en Medellín, Colombia se convirtió en el primer país del mundo en el que se realiza un recorrido interciudades en un vehículo 100 por ciento eléctrico.

Y no de cualquier vehículo liviano. Se trató del recorrido de un autobús diseñado para llevar hasta 160 pasajeros y con más de 18 metros de largo, denominado Ebus Andino 18, por la firma automotriz china BYD.

El desarrollo de esta prueba en territorio colombiano, y especialmente en una zona con alta montaña era importante para hacer un test de la capacidad de los motores eléctricos.

“Las inclinaciones de la topografía colombiana son las pruebas de fuego para los vehículos ya que allí es donde se mide su verdadera efectividad, autonomía y desempeño”, comentó Pedro Cárdenas, gerente general de la firma BYD en Colombia

Esta prueba, acotó el dirigente, sirvió también para analizar el tema de los costos de operación de estos vehículos en el país.

“La industria vehicular eléctrica es madura y con múltiples jugadores en el ámbito internacional. En comparación con un bus convencional -diesel, híbrido o gas-, el retorno de la inversión de la tecnología eléctrica vehicular es más alto ya que sus costos son hasta 65% menores”, argumentó el directivo.

Mientras el tanqueo con diesel puede costar cerca de 600 mil pesos. La carga con electricidad sería cercana a los 157 mil pesos.