Moda

Fashion film colombiano resultó nominado en festivales de Alemania y Reino Unido

Equilibrio, dirigido por el realizador paisa Camilo Velásquez, se grabó en las playas de Nuquí, Chocó, y es protagonizado por dos bailarines que han trabajado para Beyoncé, Sam Smith, Bad Bunny, Harry Style, entre otros.

Periodista. Hago preguntas para entender la realidad. Curioso, muy curioso. Creo en el poder de las historias para intentar comprender la vida.

18 de octubre de 2023

El fashion film Equilibrio, de la marca colombiana Punto Blanco, hace parte de la selección oficial del Berlin Fashion Film Festival, además está nominado en la categoría Mejor Fashion Film junto a Dior, Jacquemus, Gucci y Versace. A eso se suma que también recibió una nominación en los premios UK Fashion Film Festival en Reino Unido.

A través de la danza contemporánea se narra la historia de dos fuerzas que se atraen. Dos personajes que viven los altibajos de la vida y las diferentes emociones. Dos fuerzas que se encuentran y forman equilibrio. Es además un símil, o un guiño, al yin y al yang.

Uno de los protagonistas de esta producción, que se grabó en Nuquí y tiene una duración de tres minutos, es el bailarín colombiano Juan Miguel Posada, nacido en Medellín y radicado en Los Ángeles, Estados Unidos, desde los 15 años. Él también fue el encargado de dirigir la coreografía. En su trayectoria ha trabajado para artistas como Beyoncé, Kali Uchis, Kanye West y Sam Smith.

“Para esta coreografía, después de haber hablado del concepto y lo que significaba para nosotros el círculo o el ciclo ha sido algo muy importante, hay muchos movimientos circulares a través de toda la coreografía que quieren representar o narrar para mí lo que significa de pronto estar atrapados en un ciclo o el ciclo de la vida o el ciclo de diferentes etapas de nuestras vidas”, dijo Posada.

Le recomendamos: Keny Salgado, la modelo de La Guajira que debutó en las pasarelas de París

La otra bailarina es la estadounidense Shauna Davis, quien ha bailado para Bad Bunny, Olivia Rodrigo, Billie Eilish, Snoop Dogg y Harry Styles. Empezó a bailar cuando tenía tres años. Esta fue la primera vez que visitó Colombia. “Me sentí muy feliz de poder combinar lo que me gusta, bailar y viajar”.

Aquí puede ver el fashion film Equilibrio:

Tanto para Juan Miguel como para Shauna la libertad de movimiento les permite expresarse completamente sin prejuicios. Bailar como forma de liberación por medio de las expresiones físicas. Dejar vivir los sentimientos por medio de la danza. Una forma de conectar el cuerpo con la tierra.

La materialización de este proyecto audiovisual requirió tres meses de preproducción, cuatro días de rodaje en las playas del Pacífico colombiano y dos meses y medio de posproducción. En la grabación participaron 18 personas, un equipo técnico que se encargó de capturar en formato cine las emotivas escenas.

Uno de los elementos que se destaca de esta pieza es la temperatura del color, por eso el rodaje se hizo en horarios extremos. O muy en la mañana, a partir de las 6:00 a.m., o en las tardes después de las 4:00 p. m. para lograr las temperaturas necesarias. El atardecer es clave en el film, porque todo termina ahí: es la última toma, el cierre de esa conexión. La toma del atardecer se grabó varias veces y desde diferentes ángulos.

En el proceso de montaje también se emplearon efectos 3D de última generación y la banda sonora estuvo a cargo de Camilo Posada, compositor y productor con más de veinte años de experiencia en la creación de piezas musicales para documentales, películas, cortos y diferentes producciones publicitarias. Para Equilibrio, el músico reunió a un cuarteto de cuerdas, un ensamble instrumental que evoca la clásica música de cámara, un sonido que le brinda al fashion film un carácter tradicional y orgánico.

“Nosotros trabajamos un tema de equilibrio, de conciencia, confort, comodidad, de búsqueda y cuidado interior, ese estilo de vida lo quisimos llevar al fashion film y a un espacio que además lo revelara, por eso elegimos uno natural, virgen y selvático, como son las playas de Nuquí que básicamente nos muestra la grandeza de la naturaleza”, dijo María Teresa Mesa, coordinadora editorial del Grupo Crystal.

Y es que el formato fashion film es un hijo del cine que por lo general es utilizado por las firmas de moda. Duran más de 60 segundos o menos de 15 minutos y cuentan a través de estas narrativas historias que tienen que ver con las identidades y lenguajes de las marcas. No son videos de una campaña, porque aquí no se vende un producto, son más bien las historias de los estilos de vida de las firmas.

En el caso de la pieza audiovisual colombiana además se pueden ver algunas de las prendas que en este momento hacen parte de la línea de Punto Blanco (prendas más atemporales). Incluso, se pueden comprar a través de la página oficial: hay camisetas, camisas, pantalones, blazers, jeans y buzos.

Esta es la primera vez que una producción de este tipo creada por una firma de Colombia hace parte de la selección oficial del Berlin Fashion Film Festival y además resulta nominada en una de las categorías. “Esto representa un reconocimiento de la comunidad de la moda internacional, con este trabajo entramos audiovisualmente a un estado mucho más alto”, dijo Mesa.

En los próximos días, Equilibrio se proyectará en la sala de cine del Museo de Arte Moderno de Medellín y en noviembre llegará a las principales salas de cine del país.