Prepárese para escuchar las mejores rimas en las batallas de Freestyle
Lo que era un fenómeno urbano del hip hop, se ha ido profesionalizando y tiene cada vez más aficionados.
Periodista cultural del área de Tendencias de EL COLOMBIANO.
Dos gallos se enfrentan, se rodean, se miran desafiantes, tratando de evidenciar quién es superior, pero no estará claro hasta que se tire la primera rima. El tema puede ser libre, solo limitado por el tiempo; también se puede pedir que la rima venga de un concepto, de palabras seleccionadas al azar o de los objetos desconocidos, que se encuentran en una caja. El objetivo es recibir la instrucción e improvisar dentro de un beat.
Las batallas de freestyle son parte de la cultura del hip hop, un ejercicio colectivo para medir las habilidades de los MC, ver quién puede construir las mejores rimas y responder con agilidad los “espuelazos” que se le lancen.
Las hay a diferentes escalas. Están las plazas, que es donde se juntan grupos pequeños, que permiten ir afilando la lengua; también hay eventos internacionales, como el patrocinado por RedBull, que es uno de los más famosos, donde se encuentran representantes del mundo hispano.
Otra modalidad son las ligas locales, bajo un esquema similar al de las de fútbol, donde los participantes empiezan jugando todos contra todos, para sumar puntos hasta que se defina cuál es el mejor. Hoy es la primera fecha de la liga colombiana, en el Teatro Pablo Tobón Uribe. Nueve MCs del país y tres venezolanos serán los protagonistas de once eventos que se harán en diferentes ciudades a lo largo del año.
Entre los nombres de los participantes hay varios consolidados como Airon, Valles-T, Carpediem y Filósofo. Lokillo, el humorista y excampeón de la trova decidió probar suerte en esta modalidad de improvisación rítmica y ya empieza a ser reconocido entre sus nuevos colegas latinoamericanos.
Un grupo de jueces, con un sistema de puntos, decide quiénes se irán fortaleciendo y quiénes afrontarán el descenso, para que otros, que se miden en plazas más pequeñas, tengan la oportunidad, de ahí que prometa emoción hasta la final, que será el próximo año.