Entretenimiento

Después de Don Evaristo, en Rigo, y de Hugo Lombardi, en Betty, Julián Arango presenta “Juliánchou”

El actor habla sobre el significado de volver a interpretar a Hugo Lombardi, el boom que tuvo Don Evaristo y su nuevo Stand Up Comedy “Juliánchou”.

Periodista, apasionado por el cine, la televisión y el fútbol. Egresado de la U. de A, y envigadeño de nacimiento y residencia.

14 de julio de 2024

Julián Arango está disfrutando del pico más alto de su carrera, desde su debut hace 29 años, en 1995, en la pantalla con la serie Tiempos Difíciles.

Tras interpretar a Don Evaristo, en la exitosa producción Rigo, ahora regresa como Hugo Lombardi, el carismático diseñador de modas de Betty, la fea, en la nueva temporada de la historia que estrenará esta semana (este viernes 19 de julio).

Como si fuera poco, presentará en Medellín el Stand Up Comedy Juliánchou, propuesta que llevará por diferentes ciudades del país.

“Todo nació de un grito que me pegaron un día ‘qué se dice Julinchou’ y quedó una letra u volando y dije que eso estaba buenísimo para cuando volviera a hacer un show”, comentó Julián en charla con EL COLOMBIANO.

Sobre la obra, que estará en escena el jueves 25 de julio en el Teatro de La Enseñanza, dijo “lo que nos vamos a reír no tiene nombre”.

Le recomendamos leer: Confirmado: la historia de Cosiaca se verá por Teleantioquia

De qué trata

Julián hará un recorrido por la mayoría de acentos colombianos para mostrar, por ejemplo, cómo se le dice localmente al stand up comedy o reflexionar sobre el daño que nos ha hecho decir palabras como “Yo me defiendo”, en lugar de hacer las cosas bien. También mostrará por qué en Colombia algunas personas al “cactus” le dicen “captus” y a “captas”, le dicen “cactas”.

“La forma de hablar que tenemos es muy particular, en especial la frase ‘Yo me defiendo’, eso de ser todero, de no ser capaz de decir no, porque se puede quedar sin trabajo nos hace mucho daño. Donde dejemos de decir eso seremos una gran potencia”, agrega el actor de 55 años.

Dice que con el inglés pasa lo mismo, que cuando a la gente le preguntan si lo sabe hablar, lo primero que responden es “yo me hago entender”.

En Juliánchou también hace un repaso de cómo en diferentes partes del país pronuncian Stand Up Comedy.

“Lo llaman a uno a cotizar el Stand Up Comedy y no lo dicen bien, preguntan por el standar, el stand by o el estand. Haciendo la obra Ni idea por diferentes regiones comencé a recopilar y ver cómo lo dicen”.

Lea también: “Yo adoro a ese man”: Miguel Varoni sobre Pedro el escamoso, que se estrena la otra semana en Caracol

Sobre esa faceta de comediante, que comenzó hace más de 20 años de la mano de su amigo Antonio Sanint, Julián dice que es el momento ideal para él como actor, “me gusta, me nutre, me llena de vida, me contagio de la vitalidad de la gente”, relata Arango, que recuerda que desde antes de pandemia, desde hace unos seis años, no hace Stand Up Comedy, por eso el próximo estreno de Jualiánchou lo llena de alegría.

Sobre este movimiento de comedia en el país resalta que el boom actual ha permitido que mucha gente encuentre una voz para expresarse.

Su actual momento

Sobre el boom que tuvo el personaje de Don Evaristo, en Rigo, el estreno de la nueva temporada de Betty, la fea detalla que los recibe con mucho agradecimiento.

“Esta vaina es de lo mejor que me ha pasado en mi carrera, es un momento inolvidable para mí, estoy aprendiendo una gran cantidad, lo recibo con mucha humildad, porque cuando la vida habla y ofrece tanto uno no está acostumbrado. Lo estoy disfrutando y recibiéndolo muy bien, puede sonar a ego, pero es el resultado del trabajo que se ha hecho desde hace muchos años y que ahora repercute”.

Sobre volver a personificar a Hugo Lombardi, después de ser Evaristo, resalta que lo pone muy contento que la vida le esté regalando estas cosas especiales.

Fue muy loco, porque un martes terminé de grabar como Evaristo y al miércoles ya me estaban rapando la cabeza para comenzar como Hugo”, afirma, al destacar que fue muy importante en su vida no quedarse con “un solo color de la paleta, sino haber explorado otros colores”.

Le puede interesar: Marlon Moreno llega a Medellín como profesor a compartir su experiencia en un taller de actuación

Sobre sus personajes confiesa que lo que lo conecta con ellos es el vestuario.

“Con Evaristo eran con los pantalones arriba, las camisas de colores y el bigote, con Hugo es estar sin el pelo, es a través del disfraz que me logro ir, lo hago cuando no veo rastros de Julián”.