Joseph Amado, el venezolano que se puso en los zapatos de Héctor Lavoe
Es uno de los artistas que estará en Medejazz 2023 este sábado 16 de septiembre en Plaza Mayor.
Periodista, Magíster en Estudios Literarios. Lector, caminante. Hincha del Deportes Quindío.
El cantante venezolano Joseph Amado tiene sobre sí el enorme reto de cantar las canciones del cantante de los cantantes —el inefable Héctor Lavoe— en los escenarios de América Latina. Y como si fuera poco ir de una ciudad a otra con las letras de Aguanile y Juanito Alimaña, Amado, además, se presenta con la Lavoe Orquesta, integrada por los vientos y las percusiones que acompañaron a Héctor en el momento del estrellato solista. “Lo digo con humildad: tengo la fortuna de llevar la bandera de la música de Héctor. El público salsero considera que el mío es el mejor homenaje que hay a él”, dice Joseph.
La historia de Joseph con la salsa se remonta a las portadas de los discos de Willie Colón y de Héctor Lavoe, en las que aparecen en las poses desafiantes de los pillos de Nueva York. Los tíos fueron los que llevaron esa música a la casa de la madre de Joseph. Y, desde entonces, de una manera o de otra, su destino ha estado ligado con los sonidos afroantillanos de la salsa brava. Claro, no siempre frente al micrófono. A veces le correspondió el papel del presentador de eventos.
Así, en ese rol, lo conoció Andy Montañez. O, mejor, lo escuchó. La historia es simple y todavía le pone la piel de gallina al cantante venezolano. En una ocasión en la que Montañez se presentó en Caracas, Joseph debió de presentar el evento y, además, le correspondió cantar al final de la velada para mantener prendida la llama de la rumba que Andy encendió en su presentación. Esa noche cantó allí algunos temas de Héctor que Andy, entre el público, escuchó. Al otro día pidió conocer al muchacho que había cantado al final de su concierto. Al tenerlo al frente, lo abrazó y le dio un beso en la mejilla. Luego soltó una frase que ha sido una brújula en el camino de Joseph: “Cantas como Héctor cuando tenía 22 años”. Así comenzó todo. Y ese todo incluye conciertos en Medellín, Cali, Caracas y otras ciudades salseras.
Le puede interesar: Manrique La 45: la resistencia salsera de la fiesta
En este punto de la entrevista Amado toma aire para hacer una aclaración. “Ustedes en Colombia tiene el programa Yo me llamo. Allá van imitadores de los artistas. Lo mío va por otro lado, por el lado del homenaje. Además, al público salsero no le gustan los imitadores. En este show soy yo el que canto las canciones de Héctor, no un doble de él”, dice.
También afirma que de ser él un imitador los músicos amigos de Héctor no lo habrían llamado para cantar en estos homenajes. Además, el repertorio de Héctor es una sombra protectora y no una cadena. En los próximos meses Joseph lanzará canciones suyas, temas que el público examinará lejos de la figura del Lavoe.
“Me gustan mucho los clásicos, además los incluimos en el concierto. Mi tema preferido de Héctor es Guajira ven, que no es un tema tan comercial, pero es mi preferido. Ahora, en la tarima, me gusta cantar El Todopoderoso. Esa canción me conecta con mi fe y con la música. Casi siempre lloro mientras la canto”, dice Joseph. A renglón seguido afirma que lo más complejo de trabajar con el repertorio de Lavoe es decidir, entre tanto éxito, que canción se queda afuera.
Cuenta el caso de Escarcha. Ese tema no sonó tanto en Venezuela, pero es un imperdible en las rumbas de Medellín.
En el cierre de la entrevista dice que ha hablado con amigos, familiares y conocidos del cantante. Y ninguno le ha contado una anécdota que dejé mal parado al sonero. Más bien todos recuerdan con mucha alegría a Héctor Juan Pérez, conocido en el mundo hispanoamericano con el nombre de Héctor Lavoe.