Los cincuenta años de Eminem: la voz llena de rabia contra todo
El artista norteamericano es uno de los referentes del rap y fue uno de los fenómenos culturales de finales de los noventa.
Eminem compartió en Instagram una fotografía en la que se le ve con un traje y un revólver en la mano. La imagen está acompañada de un mensaje desafiante, muy en la línea de sus canciones: “hasta el día que caiga, nunca dirás que no los estoy matando”. Así celebró su arribo a los cincuenta años.
Nacido en una pequeña ciudad de Misuri, Marshall Bruce Mathers III –nombre civil del rapero– es uno de los responsables de llevar la lírica del barrio a los escenarios mundiales. Su carrera llenó la industria de la música a finales de los noventa y principios del 2000, con gestos y temas que desafiaron al público y a sus propios colegas.
El artista ha sabido darle un cauce a los problemas familiares y con las drogas que han marcado su vida: creó el alter ego de Slim Shady y dio rienda suelta a la rabia acumulada por años. El 10 de diciembre de 1997 lanzó The Slim Shady. La obra circuló en los formatos de CD y casete. Este trabajo marcó un quiebre con el anterior, Infinite, que fue un fracaso musical.
A los dos años retomó el material y lo amplió en el título The Slim Shady LP. En la lista de esta producción sobresalen las composiciones My name is y Brain Damage, un recuento de los padecimientos del artista en su niñez. De este álbum circuló una versión limpia, un producto que bloqueaba las palabras obscenas de la canciones.
Fue The Marshall Mathers —el tercer disco de Eminem— el que lo consolidó como uno de los referentes del rap a nivel global. La canción Stan se transformó en un hito cultural al punto que la revista Rolling Stone la incluyó en el puesto 290 de las 500 mejores canciones de la historia y el Diccionario de Oxford incluyó la palabra Stan para referirse a un fan obsesionado con un artista.
El video de la canción —en el que interviene la cantante Dido— relata el desmoronamiento mental de un joven que se confiesa en varias cartas a su cantante preferido. Las cartas comienzan con un tono amistoso pero mutan hasta convertirse en desafíos e insultos.
En 2002 protagonizó el filme 8 Mile, dirigido por Curtis Hanson. La película reconstruye los primeros pasos de Eminem en el circuito de la música y sus dilemas familiares para sacar avante su vocación artística. La producción recaudó en taquilla 242 millones de dólares y ganó el Óscar a mejor canción por Lose Yourself.
En 2022 el rapero fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll.