Entretenimiento

Julián Trujillo, el enfermero que siempre quiso ser actor

Julián Trujillo es uno de los protagonistas de Enfermeras. Confiesa que está haciendo realidad su sueño de niño.

Periodista, apasionado por el cine, la televisión y el fútbol. Egresado de la U. de A, y envigadeño de nacimiento y residencia.

04 de febrero de 2021

A los nueve años, después de ver en cine la cinta Jurassic Park, Julián tuvo claro que su vida era la actuación.

Hoy, a sus 34 años y luego de más de una década labrando un camino en el medio, disfruta del reconocimiento por su trabajo; por su rol de Álvaro en la telenovela Enfermeras, que emite RCN en las noches.

Reconoce que tras el parón por la pandemia (el dramatizado tuvo que suspender grabaciones por más de seis meses) retomar el personaje le costó un poco y que ha sido como comenzar de cero.

Julián habló de los retos que significa interpretar un rol homosexual con credibilidad, sin caer en la sobreactuación.

¿Cambió su personaje con respecto a lo que se vio antes de la pandemia?

“Siempre hay cambios y se notan más cuando uno está dentro de la producción y en el oficio de la actuación, pero para el espectador a veces no es tan claro y evidente.

La idea también es cambiar, pero no tanto, hay que mantener la estructura. Cambia en que los personajes están en otro punto de su vida y tienen que enfrentar otros conflictos. La transformación fue más para nosotros como personas que como actores”.

¿Las características de Álvaro han cambiado?

“Cuando comenzaron los ensayos el personaje más complicado para desarrollar era Álvaro, porque tiene unas líneas muy delgadas: es gay, pero no podía mostrarse muy gay, lleva una doble vida, pero tenía que aparentar que solo tiene una y pese a sus guardados tenía que verse fresco. Era jugar a esa dualidad.

Inicialmente, en los libreros era un Álvaro más afeminado, pero la decisión que se tomó era presentarlo varonil, pero gay y eso fue un trabajo que se fue construyendo y el resultado ha sido muy bello”.

¿Este tipo de roles representan un reto adicional?

“El reto está en hacer personajes que sean muy opuestos a lo que uno es, el rol me costó, no ha sido fácil, pero me ha gustado mucho el trabajo que se está haciendo. Los actores no solo estamos para entretener, sino para generar en la sociedad realidades que son más poderosas que la ficción”.

¿Le da tiempo para otros proyectos?

“Me gusta escribir, soy guionista, en este momento estoy escribiendo una serie muy interesante de ciencia ficción y estoy en ese proceso, lo que falta es tiempo”.

¿Soñó con ser actor?

“Tengo que decir que desde niño tuve claro lo que quería ser, a los 9 años decidí ser actor, creo que la actuación me buscó y ese golpe mágico me llegó en el cine, mi papá me llevó a ver Jurassic Park y me impactó tanto que desde ese momento dice que eso era lo que quería en mi vida”.

¿Cómo ha sido ese camino en la actuación?

“No ha sido fácil, la gente ahora me está reconociendo, pero ya llevo 10 años de trabajo y ahora tengo el reconocimiento por Álvaro. Hice todo el proceso, estudié, trabajé, fue extra, figurante, luego tuve personajes con más participación y ahora soy coprotagonista en Enfermeras”.

¿Pensó en algún momento abandonar este sueño?

“Confieso que 2012 fue un año laboralmente muy difícil, ser actor lo comparo como ser astronauta, porque muchos lo sueñan y pocos lo logran, no es fácil. Ese año solo grabé un personaje pequeño para una escena en una producción y fue todo lo que hice y cuando eso pasa uno tiene dos opciones o tomar fuerza o deprimirse. Siempre fui y seré persistente, ser actor es mi destino”